Félix Rivera
"En el mundo del espectáculo se debe tener bien claro que los proyectos son efímeros siendo responsabilidad de cada famoso saber llevar una vida plena"
"En el mundo del espectáculo se debe tener bien claro que los proyectos son efímeros siendo responsabilidad de cada famoso saber llevar una vida plena"

1.- "Muchachos y muchachas se están divirtiendo, con este ritmo loco, suena tremendo." decía la letra del primer sencillo que, en 1986, verdaderamente pegó a nivel nacional de un grupo que más tarde se convertiría en punto de referencia de la música juvenil en México: Magneto. Esta asociación musical ya había hecho sus primeras apariciones un par de años antes pero fue hasta el lanzamiento de "Suena Tremendo" que los adolescentes empezaron a comprar sus discos de manera masiva.

2.- Entre los cinco integrantes de Magneto en el momento del primer exitazo, sólo estaban dos de los que actualmente conocemos: Elías y Mauri. Más adelante se reclutó a Alan, Alex y el regiomontano Charlie. Ya con esa alineación alcanzaron fama internacional al grabar "40 Grados" en 1989 y llegaron al punto más alto de su carrera en 1991 al lanzar la inolvidable "Vuela, Vuela". Durante los años 90, cuando los Menudo ya eran historia, Magneto encabezaba las listas de popularidad junto a Kabah y Onda Vaselina, entre otros.

3.- Como todos lo saben, ahora Magneto está haciendo una gira nacional con el pretexto de celebrar 25 años de su lanzamiento oficial. En las primeras fotografías que publicaron para promocionar esta gira, los integrantes aparecían muy bien físicamente: vestidos de negro y en excelente condición física. Nada de panzas enormes ni rostros decadentes. Aunque todos ellos están llegando a las cuatro décadas de vida, lucen mucho más jóvenes.

4.- Pero bajo la protección de una excelente iluminación y las bondades del Photoshop, quizá se escondían oscuros demonios. Uno nunca sabe. Hace un par de días en uno de los conciertos de Magneto, Alan mostró una conducta errática, sin poder coordinar sus pasos de baile y cantando muy mal. A todas luces estaba bajo la influencia del alcohol, por decir lo menos. El público los abucheó e insultó obligando a Alan a defenderse y a declarar al día siguiente que "solo había tomado cerveza y media con medicamentos para una infección en la garganta".

5.- Independientemente de que Alan únicamente se haya "cruzado" con medicamentos o que haya estado ahogado de borracho, el punto es que resulta evidente que no está disfrutando este regreso a los escenarios o quizá peor: pudiera ser que su vida actual lo tenga deprimido. Es muy triste vivir aferrado a las glorias del pasado. ¿Y qué es el reencuentro de un antiguo grupo musical sino un verdadero homenaje al ayer? Alan debería buscar ayuda, todavía es joven y debería tener un gran futuro por delante. Por cierto ¿alguien sabía que su verdadero nombre es Erick Ibarra? Les dejo el dato como trivia de los años 90.

6.- Por otro lado, es necesario ser justos. Los Timbirichos no lucen ni tristes ni decadentes cuando se reúnen con cualquier pretexto. Quizá tenga que ver con el modo en que llevaron su vida privada. Ahora que Paulina Rubio está embarazada, solamente Sasha Sökol es la única sin hijos de los integrantes de Timbiriche. Todos formaron sus familias y de un modo u otro han seguido con sus vidas exitosas. En el mundo del espectáculo se debe tener bien claro que los proyectos son efímeros siendo responsabilidad de cada famoso saber llevar una vida plena.

7.- Por eso mismo, el anunciado reencuentro de OV7 me parece prematuro. No hace tanto tiempo que se separaron y sus seguidores todavía no caen presas de la nostalgia por su música. Aparentemente Kalimba dijo que no aceptará, por lo pronto, unirse a sus ex compañeros y a su hermana en esta aventura. Y quizá tenga razón al negarse. Si los OV7 no han sabido hacer algo con sus vidas que no tenga que ver con el grupo, deberían tener cuidado. No vayan a caer en la misma triste situación de Alan.