Washington, EU.- El comandante de la fuerza multinacional en Irak, el general David Petraeus, planea recomendar el inicio de la retirada de las tropas norteamericanas, según sus declaraciones al diario The Boston Globe del viernes, que indicó que el proceso empezaría el próximo año.
"Considerando los progresos alcanzados por nuestras fuerzas, pienso poder recomendar la retirada de una parte de nuestras tropas, sin que ellas sean reemplazadas", indicó el general Petraeus, quien debe comparecer la próxima semana ante el Congreso, en un mensaje enviado al diario desde Bagdad.

"Esto tendrá por consecuencia, a fin de cuentas, la reducción del número total de nuestras tropas en Irak. El proceso tomará tiempo, pero deseamos asegurarnos que las ganancias en materia de seguridad, que han sido difíciles de obtener para la coalición y las fuerzas iraquíes, sean preservadas", agregó.

Según el periódico, David Petraeus prevé que cinco brigadas no sean reemplazadas al término de su misión en Irak en la próxima primavera y verano (boreales). Una brigada tiene entre 3.500 y 4.500 soldados.

Los soldados norteamericanos presentes en Irak son actualmente 168.000, de ellos 30.000 enviados por iniciativa del presidente George W. Bush en el marco de su estrategia anunciada en enero, quienes están encargados de patrullar Bagdad y la provincia de Al-Anbar.

Según el New York Times del viernes, que citó fuentes que pidieron mantener el anonimato, el general Petraeus dijo a Bush que estimaba necesario mantener el actual nivel de tropas el próximo año. Pero podría aceptar considerar la retirada de una primera brigada en enero, como una concesión al Congreso que demanda una reducción de efectivos en Irak.