Notimex
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud en el estado agilizó el programa de vacunación contra el rotavirus en niños de entre dos y cuatro meses de edad, al aplicar unas nueve mil 488 dosis.
El titular de la dependencia, Rodolfo Torre Cantú, dijo que la primera fase de vacunación se llevó a cabo en los municipios considerados con riesgo epidemiológico, por presentar mayor incidencia de casos.

Señaló que "la vacuna contra el rotavirus se aplica por primera vez y en comunidades con enfoque de riesgo en dos dosis, a los dos meses la primera y la segunda a los cuatro meses de edad, y esta última, no debe exceder los seis meses de vida".

Destacó que esta primera fase se llevó a cabo en los municipios de Mier, Bustamante, Soto la Marina, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Tampico, Matamoros, Méndez, y en esta ciudad, debido a que presentaron riesgo epidemiológico de esta enfermedad.

Detalló que el rotavirus es un padecimiento que se presenta frecuentemente en menores de dos años y agregó que la incorporación de la vacuna contra esta enfermedad al esquema básico de vacunación, es un logro de la administración estatal.

El funcionario estatal explicó que los niños menores de dos años son las principales víctimas de enfermedades diarreicas, al ser las causas principales el consumo de agua no potable y la falta de higiene.

Expuso que a fin de evitar este padecimiento se deben lavar las manos antes de comer, después de ir al baño o al cambiar un pañal, hervir el agua para el consumo humano, lavar bien las frutas y las verduras, así como cuidar la limpieza al preparar los alimentos.

El rotavirus se caracteriza por la presencia de diarrea y vómito constante, fiebre persistente y sangre en las heces fecales, por lo que es importante que los padres de familia hagan uso constante del sobre 'Vida Suero Oral', concluyó.