Schlierenzauer, que aspira a hacer realidad su "sueño infantil" de ser campeón olímpico, ganó la última Copa del Mundo con 307 puntos de ventaja sobre el suizo Simon Ammann -el héroe de los Juegos de Salt Lake City 2002 (EU)-.
Madrid, España.- El austriaco Gregor Schlienrenzauer comenzará a defender el título de ganador de la Copa del Mundo de saltos de esquí que se anotó brillantemente la pasada temporada a partir de este fin de semana, cuando arranque una nueva edición de esta competición en el trampolín grande de Kuusamo (Finlandia).

La estrella tirolesa comienza la defensa de un título que logró batiendo todas las marcas, al obtener trece victorias que le supusieron un total de 2.083 puntos, récord histórico en esta competición, a la que regresa el finlandés Janne Ahonen, único pentaganador del prestigioso Cuatro Trampolines, que después de haberse retirado hace más de un año, retorna a las rampas.

Ahonen, de 32 años, cinco veces campeón mundial -certamen en el que posee asimismo tres platas y dos bronces, a las que añade otras cinco platas y dos bronces en mundiales de vuelo- y doble ganador de la Copa del Mundo, en la que cuenta 36 victorias y un récord absoluto de 105 podios, buscará la gloria olímpica en los Juegos de Vancouver (Canadá), el próximo mes de febrero.

'La máscara' ganó dos platas por equipos en los Juegos de Salt Lake City'02 (EU) y Turín'06 (Italia), pero, después de haberse retirado al final de la temporada 2007-08, y sin absolutamente nada que perder, ha decidido optar de nuevo al oro olímpico este invierno, en aires canadienses.

Schlierenzauer, que aspira a hacer realidad su "sueño infantil" de ser campeón olímpico, ganó la última Copa del Mundo con 307 puntos de ventaja sobre el suizo Simon Ammann -el héroe de los Juegos de Salt Lake City 2002 (EU)-.

El saltador de Innsbruck le endosó nada más y nada menos que 687 unidades al tercer clasificado, su compatriota Wolfgang Loitzl, que, tras 222 pruebas sin conocer el triunfo en esa competición, ganó las tres primeras de 2009 para coronarse como rey del Cuatro Trampolines, poco antes de cumplir 29 años.

Schlierenzauer -que, con tan sólo 19 años cuenta 24 triunfos en Copa del Mundo, y es doble campeón mundial por equipos, además de campeón mundial de vuelo individual y por equipos- lidera el conjunto austriaco, que defenderá títulos en todas las competiciones de una temporada que viene 'cargada' de eventos.

Además de la Copa del Mundo, el citado Cuatro Trampolines -incluido en la anterior- y la competición olímpica en Vancouver, esta temporada habrá Mundial de vuelo, en la rampa eslovena de Planica.

Donde defenderá título "Schlieri", del 18 al 21 de marzo. Y donde Ahonen, plusmarquista absoluto de puntos en Copa del Mundo, protagonizó, en 2005, el salto más largo de toda la historia de un hombre sobre dos esquís. El finés voló 240 metros.

Aparte de los citados, también buscarán nuevos éxitos esta temporada -en la que el Cuatro Trampolines se disputará el 29 de diciembre en Oberstdorf, el Día de Año Nuevo en Garmisch- Partenkirchen (también en Alemania) y el 3 y el 6 de enero en las rampas austriacas de Innsbruck y Bischofshofen- el noruego Anders Jacobsen, el ruso Dmitrij Vassiliev, el polaco Adam Malysz o el austriaco Thomas Morgenstern.

La Copa del Mundo -que también se ha visto afectada por la crisis económica y ha reducido notablemente sus premios en metálico- arranca mañana, viernes, con la prueba por equipos, que también puntúa para la Copa de Naciones, que dominó claramente la campaña pasada Austria, con 7.331 puntos, 3.061 más que Finlandia.

El sábado se disputará la primera prueba individual y después de 18 etapas -y tras la interrupción, del 12 al 28 de febrero, por los Juegos Olímpicos- la competición concluirá en el Holmenkollen de la capital noruega el próximo 14 de marzo.