Notimex
De marzo a julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo los Censos Económicos 2009, que permitirán conocer la situación económica actual del país y planear las políticas económicas en el sector público.
México.- El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, subrayó que el objetivo es obtener directamente de los responsables de los establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios, así como de quienes manejan las unidades económicas de pesca, minería, transportes y construcción, información estadística de 2008.

Señaló que estos censos constituyen la columna vertebral de la estadística económica de México, ya que muestran la manera en que se estructura la actividad de los establecimientos y las empresas.

La información que se deriva de los Censos Económicos aporta elementos objetivos de gran valor para el mejor diagnóstico y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, así como para dar sustento a una diversidad de estudios académicos, anotó.

También, dijo, constituyen la infraestructura estadística indispensable para la generación de indicadores tan importantes como el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De esta forma, con la participación de un equipo de 25 mil personas, entre los meses de marzo y julio de 2009, el INEGI se propone captar información de todas las unidades económicas.

Sojo Garza Aldape aclaró que las entrevistas serán realizadas por personal debidamente identificado con uniforme y credencial con fotografía, quienes solicitarán datos a los contadores, administradores, propietarios o encargados de los negocios.

Entre los datos que el INEGI recopilará de las unidades económicas a partir del 2 de marzo, se encuentran: ubicación, forma de organización, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias y activos fijos.

Mencionó que los cuestionarios fueron sometidos a consulta de representantes del sector público, de organismos cúpula empresariales y del ámbito académico, lo que permitió fortalecerlos, incorporando temáticas de gran demanda, como por ejemplo, el tema del financiamiento.

El funcionario comentó que se cubrirán las localidades más grandes del país, incluyendo todas las que tienen dos mil 500 habitantes o más, todas las cabeceras municipales, 14 corredores industriales y 177 parques industriales ubicados en área rural.

Para estos censos, agregó, el INEGI captará la mayor parte de las unidades económicas por medios electrónicos, ya sea en computadoras de mano para las pequeñas y medianas o en Internet para las grandes.

Subrayó que al igual que todos los datos recolectados por el INEGI, la información que proporcionen los participantes será confidencial y bajo ninguna circunstancia podrá ser utilizada para otro fin que no sea el estadístico.

Finalmente, comentó que la participación y colaboración de todos los responsables de las unidades económicas del país y de todos los mexicanos en general es importante para el éxito de este proyecto de interés nacional.