Chicago, EU.- La selección del jurado para el juicio de R. Kelly por pornografía infantil, que por años ha sido postergado, finalmente comenzó el viernes.
El cantante de R&B de 41 años, acusado de tener relaciones sexuales con una menor de unos 13 años en una cinta de video, se ha declarado inocente. Enfrenta una condena de hasta 15 años de cárcel, de ser condenado.

El juez del Tribunal de Circuito del condado de Cook Vincent Gaughan leyó la acusación de 14 cargos ante unos 150 potenciales miembros del jurado que abarrotaron la sala. Gaughan se negó a que reporteros presenciaran el acontecimiento. Un funcionario de la corte dijo que no había puestos suficientes.

Más temprano, Gaughan rechazó una moción de la defensa de volver a posponer el juicio, que ya tiene un retraso de seis años.

El abogado defensor Marc Martin dijo a la corte que los posibles jurados estaban ``irrevocablemente envenenados'' por un artículo publicado el viernes por el Chicago Sun-Times que cita a fuentes anónimas hablando sobre testigos potenciales.

Pero los fiscales sostuvieron que era prematuro decir que el artículo afectó a los posibles jurados y que si alguno estuviera contaminado, podrían sacarlo durante el proceso de selección.

La publicidad en torno al caso se ha calentado y algunos medios han especulado sobre quién subiría al estrado.

El ganador de un premio Grammy no saludó a la multitud la mañana del viernes cuando entró al tribunal acompañado de varias personas y un camarógrafo entre gritos de ``Te amo'' y ``R. Kelly es un pedófilo''.

Los fiscales tendrán que superar varios obstáculos si esperan prevalecer.

Uno de los principales es que la presunta víctima, ahora de 23 años, dice que no es ella la que aparece en la cinta. Y los abogados de Kelly, incluido el prominente abogado de Chicago Ed Genson, no han reconocido tampoco que el hombre del video sea de hecho el artista.

El video es la pieza central del juicio, que Gaughan dijo se exhibiría en la corte.

Los fiscales alegan que la grabación se hizo en algún momento entre el 1 de enero de 1998 y el 1 de noviembre del 2000, y que la chica en la mismo nació en septiembre de 1984. Kelly fue acusado el 5 de junio del 2002, tras emerger el video.

No estuvo claro si los fiscales solicitaron, o si se les permitirá, hablarle a los jurados sobre otras acusaciones de que Kelly supuestamente tuvo relaciones con otras menores, porque el juez ha mantenido secretas algunas actas del juicio.

Algunos medios, incluida la AP, han solicitado acceso a los documentos y transcripciones de la corte, moción que Gaughan dijo fallará el 16 de mayo.