El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, criticó en duros términos la política europea relativa a los refugiados. Foto Archivo/Vanguardia
Fráncfort, Alemania.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, criticó en duros términos la política europea relativa a los refugiados en una entrevista que publicará la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".
"La inmigración se regula de manera cada vez más restrictiva en Europa", denunció. "Cada vez juegan un mayor papel las consideraciones en torno a la seguridad. De este modo para quienes se encuentran en situación desesperada resulta más difícil acceder a Europa. Se trata de una evolución que me llena de preocupación".

Guterres sostuvo que aunque cada país es responsable de la seguridad de sus habitantes, eso no puede repercutir en la concesión de asilo. "A eso hay que añadir que aunque hoy podemos viajar de Lisboa a Berlín sin mostrar un documento de identificación, los sistemas de asilo son muy distintos en este espacio común. Un refugiado puede ser reconocido como tal en Alemania, pero no en Grecia. Por ello es necesario elaborar urgentemente un derecho de asilo europeo", dijo Guterres al rotativo.