Notimex
Trombosis, es condierada como una enfermedad que silenciosamente puede provocar cáncer en los mexicanos: especialista
MÉRIDA, YUC.- Los coágulos de sangre o trombos matan cada año a más de 300 mil mexicanos, lo que representa un índice más alto que las causadas por el cáncer, VIH Sida y accidentes juntos, reveló el especialista Héctor Rosado Solórzano.

El médico del Centro 'Ignacio García Téllez' del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que médicamente esa enfermedad es conocida como tromboembolismo venoso y se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

"La trombosis es una enfermedad que ocasiona la obstrucción tanto total o parcial de la luz o interior de una vena que esta formado por un coágulo y que a nivel de las piernas se le conoce como trombosis venosa profunda y a nivel de los pulmones como embolismo pulmonar", indicó.

Señaló que las personas que son sometidas a una cirugía mayor, pacientes con cáncer o que por alguna razón requieren un prolongado tiempo de hospitalización o, por ejemplo, van a ser sometidos a una intervención para una prótesis de cadera o rodilla, son los más
propensos a verse afectados por este mal.

'De tal forma que se han producido medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en las personas que son potencialmente propensas a desarrollarlos', precisó el especialista.

Entre los medicamentos más novedosos se encuentra el Xarelto (Rivaroxaban) que es una nueva terapia farmacológica oral indicada en la prevención de la formación de coágulos y sería capaz de reducir el tromboembolismo venoso sintomático y la muerte en más de 50 por ciento en comparación al tratamiento estándar, afirmó.

La aprobación de la Secretaría de Salud para la comercialización con prescripción médica de este medicamento fue otorgada desde noviembre del año pasado y desde este mes ya está disponible para los consumidores nacionales.

Expuso que entre las novedades del Xarelto destaca que es un medicamento que se administra vía oral y ya no tiene que inyectarse como sucedía con los anteriores tratamientos.

Además, la persona que lo consume no necesita de estrictos controles de laboratorio y es un tratamiento que tiene un mecanismo de dosis fija, agregó.

Grupos de riesgo
Personas con edad superior a 60 años
Personas con antecedentes de trombosis
Personas con sobrepeso
Mujeres embarazadas
Personas que padecen una enfermedad maligna
Mujeres fumadoras que toman anticonceptivos
Personas que han sido sometidas recientemente a una operación
Personas con problemas graves de coagulación

Consejos para prevenir una trombosis
Intente permanecer físicamente activo
Consuma abundante líquido
Reduzca al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas y absténgase de ingerir somníferos y tranquilizantes.
Consultar su médico habitualmente
En algunos casos puede requerirse la administración de un medicamento determinado para prevenir la formación de coágulos.
Para quienes viajan mucho en avión, revisarse periódicamente