Édgar González / Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Al adquirir el Estado 300 hectáreas en el Valle de Derramadero para detener la especulación y preparar el terreno a nuevas empresas, el gobernador Humberto Moreira anunció la compra de parte del agua tratada al Municipio de Saltillo, con la finalidad de subsidiar el costo del saneamiento a la ciudadanía.
El líquido tratado que adquirirá el Estado será ofrecido como incentivo en la atracción de industrias que basan sus procesos en la utilización de agua.

Moreira Valdés y el alcalde Fernando de las Fuentes Hernández han platicado sobre la cantidad de agua que se adquirirá para que el Estado la ofrezca a las empresas, sin embargo no se han podido concretar números exactos de metros cúbicos, ni tampoco el costo.

El agua que se estará produciendo en la Planta Tratadora de Aguas Residuales -con una capacidad de mil 200 litros por segundo-, tendrá un proceso terciario, con lo que su calidad se elevará para contacto humano y usos de riego.

El Gobernador se comprometió a que los años que restan de su administración, el agua que se produzca en la PTAR de Saltillo será adquirida por el Estado para que más empresas vengan a la Región Sureste.

Ideal Saneamiento de Saltillo facturará de manera anual 58.3 millones de pesos por el servicio de saneamiento de agua, costo que se trasladaría a los usuarios del agua.

Sin embargo, al momento de vender el agua tratada se disminuye el impacto a los saltillenses. El consorcio saneará con un costo de un peso con 45 centavos el metro cúbico.

Pero las aguas tratadas, según la Comisión Nacional del Agua, son propiedad municipal, por lo que esta instancia es libre de venderlas para aminorar los costos del proceso.

La nueva reserva de Saltillo

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Jorge Torres López, informó que recién se acaban de adquirir 300 hectáreas en el Valle Chrysler, con un costo de 43 millones de pesos.

Con esta inversión se garantiza una reserva territorial para la instalación de empresas y desarrollo de viviendas al sur de Saltillo.



TOMANDO FORMA
> El sonado proyecto...

* El Valle Chrysler en un futuro próximo se convertirá en una nueva ciudad, pues en una superficie de mil 500 hectáreas se construirán conjuntos habitacionales, parques industriales y centros comerciales.

* En el lugar se prevé un crecimiento industrial, además de plantearse la instalación de fraccionamientos habitacionales.

* Actualmente se tiene asegurada la instalación de la nueva planta Chrysler, además de la Freightliner, lo que impulsará la construcción de viviendas y el crecimiento de esta comunidad.

* El proyecto incluye la construcción de una subestación de energía eléctrica y una red de alta tensión que permitirá el desarrollo industrial.

* El Plan de Desarrollo se encuentra en etapa de creación.