Édgar González
Propone senador centralizar adquisiciones
El IMSS hace compras de medicamento por encima del precio real porque no centraliza la adquisición y tiene que pedirle a intermediarios a través de sus delegaciones, declaró el senador Ernesto Saro.

"Tenemos que centralizar las compras, el Seguro Social al hacerlo ahorraría grandes cantidades de dinero. Simplemente por comprar menos marcas y más genéricas en este año se ahorró 3 mil millones de pesos", dijo.

Agregó que las "compras locales que se hacen (de parte del IMSS), muchas veces a personas físicas, cuando una clave o producto faltante se autoriza al director de la clínica o al delegado a que haga una adquisición emergente y muchas compras se hacen más caras, razones podrá haber muchas, incluso corrupción".

Dijo que la solución está en la compra centralizada para que exista un control, porque muchas veces los delegados o directores de clínicas propician el faltante para poder hacer compras.

Impulsan medicamento genérico

Saro dio a conocer que se impulsará la adquisición de los medicamentos genéricos, que tienen el mismo efecto sobre la salud que los de marca, pero con la diferencia de que son más baratos.

El presupuesto del Estado alcanzaría casi los 27 mil millones de pesos por los 3 mil millones de pesos adicionales que le dejaría la reforma hacendaria, declaró el senador Ernesto Saro.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de Coahuila, en el 2008 se espera que el presupuesto llegue a los 24 mil millones de pesos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que la reforma hacendaria dejaría 3 mil millones de pesos más a la entidad.

El senador Ernesto Saro dijo que se buscará que en presupuesto del 2008 se privilegie las carreteras para que puedan concluirse las vías más importantes como la Saltillo-Zacatecas.

También se comprometió a interceder ante la Comisión Nacional del Agua para conocer el problema sobre el ejercicio de más de 350 millones de pesos para el rescate de los acuíferos de Cuatrociénegas.

De acuerdo con Héctor Franco López, la Conagua no quiere invertir si antes el gobierno de Coahuila no aporta una cantidad similar. Saro se comprometió a investigar incluso ante la Secretaría del Medio Ambiente para que se inviertan los recursos destinados al rescate de Cuatrociénegas.