Notimex
Querétaro.- Con el propósito de pagar la deuda que la Universidad Autónoma de Querétaro tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno del estado comprará, en 80 millones de pesos, el terreno de esa casa de estudios.
La secretaria de Educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el terreno ubicado en Cuesta China, se adquirirá en 80 millones de pesos, para ayudar a la UAQ a pagar los 110 millones que le debe al IMSS, desde hace diez años, por concepto de retiro, cesantía y vejez.

Precisó que el terreno, de 24 hectáreas, está embargado de forma administrativa por el IMSS y recientemente, el cabildo del municipio de Querétaro, autorizó cambiar el uso de suelo del predio, de educativo, a comercial y habitacional.

Hoy se dio a conocer que a través del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social (QroNos), perteneciente al gobierno estatal, se adquirirá el predio de la UAQ, a fin de que esa institución cumpla 'en tiempo y forma, con su compromiso adquirido ante el Seguro Social'.

Antes del 16 de octubre próximo, la UAQ deberá pagar al IMSS 110 millones de pesos, luego de una condonación cercana a los 74 millones de pesos por multas y recargos y la aportación extraordinaria de 200 millones por la Secretaría de Hacienda.

La UAQ aportará los restantes 30 millones de pesos con recursos propios, a través del gobierno federal.

Murguía Gutiérrez no abundó sobre el fin que pretende dar el gobierno del estado al terreno, ahora con uso habitacional y comercial.