Notimex
Manzanillo, Col.- El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, subrayó que lo significativo del apoyo de Estados Unidos en materia de combate al narcotrafico no es el dinero sino el compromiso y la voluntad.
Dijo que por la parte mexicana el compromiso "está acreditado" pues el gobierno federal ha hecho esfuerzos y gastos significativos en el combate al narcotrafico, y "ahora necesitamos que Estados Unidos asuma su compromiso".

Respecto a la visita de senadores estadunidenses al país para conocer el destino de los recursos que Estados Unidos aportó para esa lucha, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) subrayó que "lo significativo no es el dinero".

Luego de la destrucción de más de 23.5 toneladas de cocaína en este puerto, sostuvo que el compromiso de Estados Unidos debe enfocarse a aspectos como el combate al tráfico de droga, armas, dinero y personas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón cumple con su parte de recuperar los espacios para que los mexicanos puedan vivir en paz, lo que ha derivado en grandes pérdidas para las organizaciones criminales, enfatizó.

En entrevista dijo que para combatir ese fenómeno delincuencial es necesario acabar con las redes de corrupción que permiten el transporte de grandes cantidades de droga desde México y otros países hacia Estados Unidos.

Respecto del decomiso y la destrucción de más de 23.5 toneladas de cocaína, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que "la verdad detrás de este decomiso es que aquí se rompió una cadena de corrupción".

"Es obvio que los dueños de esta droga no hubieran enviado un cargamento de esta magnitud sino hubieran estado confiados en sus redes de corrupción", aseveró.