El Universal
Reconoce Bernardo de la Garza que los legisladores hayan otorgado más de tres mil 946 millones de pesos para el ejercicio del 2010
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, agradeció a los legisladores que otorgaron el presupuesto más importante de su historia a esta institución, con tres mil 946 millones 560 mil 910 pesos para el 2010.

Esta cifra representa un incremento del 29.5% en relación al de este año, indicó el funcionario.

El director general de la Conade "reconoció el esfuerzo de las legisladoras y los legisladores, quienes ratificaron su compromiso con el deporte mexicano y su desarrollo", informó el organismo en un comunicado.

De la Garza Herrera recordó que en el proyecto de presupuesto de egresos, que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados, se asignaban tres mil 11 millones 717 mil 410 pesos para la Conade.

Sin embargo, la comisión de Juventud y Deporte del Congreso logró cabildear un incremento extra de más de 900 millones de pesos.

"Esta cantidad fue etiquetada para la creación de infraestructura deportiva municipal (700 mdp) y un incremento para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (200 mdp)", agregó.

Aclaró que los Juegos Panamericanos ya tenían una partida previa definida, no así la infraestructura municipal.

"Esta es una facultad conferida constitucionalmente a los Diputados y nosotros agradecemos el incremento y trataremos de adecuarnos a esa repartición", agregó de la Garza Herrera.

Durante el siguiente año las competencias más importantes serán: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1 de agosto; los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, del 14 al 26 de agosto; así como los eventos relativos al Festival Olímpico del Bicentenario.

De la Garza Herrera aseguró que el beneficio de este presupuesto será para el deporte nacional y para la población en general, porque se cumplirán los programas para llevar la activación y la cultura física a millones de personas.

Con estos recursos la Conade también podrán llevar a efecto los trabajos proyectados hacia el fortalecimiento del deporte de alto rendimiento, medicina del deporte, instalaciones deportivas, campamentos de preparación, becas económicas y el programa de competencias nacionales e internacionales.

"Estamos satisfechos y agradecidos con las señoras y señores legisladores por su confianza con la asignación presupuestal", señaló el funcionario.