Con la realización de los I Juegos Deportivos Mexicanos en el Exterior, que se llevarán a cabo en Houston y Los Angeles en marzo del 2010, el organismo pretende descubrir nuevos atletas
Las ciudades de Houston y Los Angeles albergarán en marzo de 2010 los I Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior, con el principal objetivo de identificar a "nuevos talentos para el deporte nacional de alto rendimiento".

"Se trata no sólo de descubrir nuevos deportistas, sino de animar a los jóvenes mexicanos residentes en Norteamérica a que practiquen alguna disciplina deportiva", dijo Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México.

En la presentación de los I Juegos, De la Garza se mostró convencido de que esta convocatoria permitirá "descubrir a talentos mexicanos que fortalezcan nuestro sistema deportivo de alto rendimiento" y ayudará a que nuestro deporte obtenga cada vez "mejores resultados y sea más exitoso".

Agregó que "hay muchos mexicanos (residentes en Canadá y Estados Unidos) que tienen el talento para competir y defender los colores de nuestra bandera".

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, unos 28.1 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, de las que 17.5 millones nacieron en este país.

Un total de 13 disciplinas deportivas integrarán este torneo: atletismo, boxeo, esgrima, futbol, gimnasia rítmica y artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tiro con arco y voleibol de playa.

Las diversas categoría, indicó, "servirán para que los connacionales que viven en Estados Unidos y Canadá se interesen e integren en alguna disciplina deportiva en el programa de competición".

En cuanto a los requisitos para inscribirse en este certamen deportivo, De la Garza señaló que se exigirán unas marcas o puntuaciones mínimas certificadas.

"Creemos que va a tener una grandísima convocatoria", manifestó, al tiempo que precisó que la doble nacionalidad "no es un impedimentos para competir por México" y que los jóvenes interesados, "si son hijos de padres mexicanos," pueden intentar participar en esta "convocatoria deportiva abierta".

La realización de los Juegos tendrá lugar del 1 al 14 de marzo en Houston (Texas) y del 15 al 28 del mismo mes en Los Angeles (California), aunque la intención es que en un futuro puedan también celebrarse en otras ciudades como Chicago, donde reside un gran número de mexicanos.

"Planteamos una visión que atienda al calendario olímpico de Londres 2012, por eso se eligieron estos deportes y categorías" por medio de los que "buscamos talentos que en algún momento puedan contribuir a alimentar nuestra reserva deportiva nacional", reiteró De la Garza.