Universal
Investigarán el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Jucopo, confirmó que ese órgano avaló la comisión, que podrá quedar constituida la próxima semana, con la aprobación del pleno.

Falta afinar detalles, dijo, como nombre, número de integrantes, objetivo y alcance, entre otros temas, así como cuál bancada la presidirá.

Paralelamente, el Centro Fox publicó en su portal de internet las ligas para acceder a las declaraciones patrimoniales de Fox como presidente, de 2001 a 2006, con un mensaje donde destaca que el ex mandatario siempre aseguró que "la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas son la ética de la democracia, por lo que la violación de estos valores representa una agresión a la sociedad y a sus fundamentos".

El portal www.centrofox.org.mx muestra un spot de la precampaña del 19 de junio de 1999; el entonces precandidato mostraba instalaciones de su rancho y señalaba que ahí regresaría al concluir su gestión.

Larios confirmó, por su parte, que su partido votó en favor de la propuesta hecha oficial el jueves por el PRI.

"La Jucopo aprobó, por unanimidad, crear una comisión especial para atender el caso de la investigación respecto de los recursos de la familia Fox, y se acordó que en una sesión próxima hablaremos de su integración y sobre su presidencia", dijo.

En entrevista luego la reunión, a Larios se le preguntó sobre el grado de confianza hacia Fox Quesada: "Yo no meto las manos al fuego ni por mí mismo. yo les pido. ¿quién de ustedes mete las manos al fuego? Al fuego nadie las va a meter", respondió.

La bancada del PRI formalizó el jueves pasado la solicitud ante la Jucopo para crear una comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la Presidencia de la República en el sexenio 2000-2006, ante las publicaciones, entre ellas de EL UNIVERSAL, que evidencian una mejora sustancial en el nivel de vida del ex mandatario, así como la entrevista de este diario con Lino Korrodi, en que consideró que el Congreso debe investigar a fondo.

Los encargados de hacer formal la solicitud fueron los diputados del PRI Víctor Valencia de los Santos, Andrés Carballo y Gerardo Sosa.

Ayer, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada, fue de los que más presionaron para desahogar el tema.

La Jucopo también avaló crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la aplicación de recursos federales y municipales rumbo a las elecciones del 11 de noviembre en Michoacán, cuando se renovará gobernador.

Antes de la junta de la Jucopo, Larios dijo que en una democracia no puede permitir linchamientos públicos o juicios sumarios "que decreten sin ningún elemento culpabilidades o inocencias". Desde su punto de vista, desde la semana pasada se ha vivido un "linchamiento público" contra los Fox.

Dijo que el ex mandatario emanado del PAN llegó a la gubernatura de Guanajuato y a la Presidencia a diferencia de sus antecesores, con una vida de trabajo como ejecutivo y como empresario, "lo cual lo hizo llegar con un patrimonio fruto de su trabajo", mientras los anteriores presidentes "llegaron de pura vida pública".