Notimex
Villahermosa, Tab.- La solidaridad de las Fuerzas Armadas de México se mantiene en Tabasco y para ello el Ejército concentró sus seis cocinas comunitarias distribuidas en todo el país para proporcionar alimentación sana y nutritiva a los damnificados por las inundaciones.
Desde hace al menos una semana las cocinas comunitarias del Ejército Mexicano con base en los estados de Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y las dos del Distrito Federal, se trasladaron a Tabasco para atender esta emergencia.

El comandante de la cocina ubicada en la zona de la Catedral, Roberto de Nova Archundia, informó que cada una de estas cocinas tiene capacidad de ofrecer más de diez mil raciones diarias de alimentos calientes para la población civil.

Son en esta cocina un batallón de 31 elementos de tropa y oficiales, quienes a las 4:00 de la mañana inician su jornada para preparar el desayuno que se debe servir desde las 7:00 horas a quien lo pida, sin restricción alguna.

Las seis cocinas se encuentran ubicadas en el Centro de Convenciones, el Deportivo Recreativo, la Universidad Autónoma de Tabasco, el Templo Piedra Angular, la Catedral y en la explanada del 17 Batallón de Infantería.

Además se han instalado "células de intendencia" que sirven alimentos a la comunidad en Plaza Milenium, Circuito Deportiva y Tierra Colorada, que brindan ayuda a todos los albergues que son atendidos en colaboración con otras dos cocinas comunitarias de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Tan solo la cocina de Catedral, además de brindar los alimentos en la esquina de Paseo Tabasco y 27 de Febrero atiende a 27 albergues, con los tres alimentos diarios, que se sirven de 7:00 a 10:00 de la mañana, el desayuno, y de 14:00 a 16:00 horas la comida y la cena de 18:00 a 20:00 horas.

Además, Grupo Maseca, de la iniciativa privada ha proporcionado los servicios de cinco tortilladoras móviles que trabajan de manera permanente en las cocinas comunitarias del Centro de Convenciones, el Deportivo Recreativo, la Universidad, el Templo Piedra Angular y la Catedral.

De Nova Archundia dijo a Notimex que todos los alimentos se preparan con estrictas medidas de seguridad e higiene en estas cocinas comunitarias y que tan sólo en esta de Catedral hay personas que están capacitadas para preparar platillos sanos. nutritivos e higiénicos.

"Hoy les dimos de desayunar hamburguesas de res y frijoles, tortillas y un jugo, además de café y para los niños leche, así como galletas, pero cuando podemos los apoyamos con una fruta, como naranjas que hoy sí tuvimos y agua", dijo.

Para la comida, expuso, se les da el platillo fuerte que puede ser un guisado con carne, sopa seca, que es el arroz, sopa aguada, de pasta, así como frijoles y tortillas, agua fresca, o jugo y cuando se puede una fruta.

Explicó que se trata de alimentos bien balanceados, nutritivos, que no tienen condimentos difíciles de digerir, pues se busca que estén preparados de manera sencilla y que no ocasionen problemas digestivos.

A su vez, la PFP mantiene en Tabasco dos camiones cocinas que comanda Fredy Maldonado Hernández, quien dijo que "venimos desde el Distrito Federal y llegamos hace una semana para brindar atención a la población civil".

Explicó que las dos cocinas para atender a la población preparan en conjunto dos mil 800 raciones de alimentos calientes y que además existe otra que da atención alimenticia a mil 500 agentes de la PFP en diferentes horarios.

Estas cocinas de la PFP son atendidas por al menos 15 personas quienes reciben ayuda de voluntarios y se coordinan con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.