Notimex
Madrid, España.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó hoy en Riad su III cumbre de jefes de Estado y de gobierno con el compromiso de garantizar el suministro de crudo en el mercado y reducir los efectos del cambio climático.
La cita fue clausurada este domingo por el rey Abullah de Arabia Saudita y el presidente del cártel petrolero, Abdallah Salem El-Badri, tras dos días de negociaciones, centradas en el mejoramiento y eficacia de la organización.

En su declaración final, los líderes de la OPEP acordaron garantizar el suministro de crudo en el mercado internacional para estabilizar los precios, que oscilan en los 98 dólares por barril y amenazan con superar los 100 dólares.

'Afirmamos nuestro compromiso de continuar proveyendo al mercado mundial de petróleo adecuado, suficiente y oportuno", destacó la declaración, leída por El-Badri, según informes de prensa conocidos en esta capital.

El texto fija tres principios fundamentales para estabilizar los mercados, que además de garantizar la demanda, compromete a los países de la OPEP a diversificar sus economías y respetar los acuerdos establecidos durante las cumbres anteriores.

El documentó también respalda la lucha contra el calentamiento global, con el uso de nuevas tecnología e inversiones en investigaciones que contribuyan en la reducción de emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.

'La OPEP se compromete a promover el desarrollo de tecnologías en favor del `petróleo limpio'... Pedimos a los productores que continuen abasteciendo mientras trabajamos en la disminución de los efectos de la explotación', destacó.

La Declaración de Riad no mencionó la propuesta de Irán y de Venezuela de que las transacciones de la OPEP dejen de realizarse en dólares, dado su debilidad, y adoptar una nueva moneda, con lo que el tema se definirá en la reunión ministerial de diciembre próximo.

Los ministros de Energía y de Petróleo de la OPEP se reunirán en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) el 5 de diciembre entrante para examinar el mercado y definir las medidas para mantener estable el mercado internacional.

La políticas para reducir la pobreza entre los estados miembros del cártel, entre ellas la propuesta de crear el Banco de la OPEP, impulsada también por Venezuela, también quedó fuera de la declaración final de este domingo.

La OPEP clausuró su reunión en Arabia Saudira con la formalización del retorno de Ecuador al cártel petrolero y la definición de la fecha de la próxima cumbre, que será en Argelia en 2012.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno fue la tercera desde la creación de la organización en 1960. La primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas en 2000.

Los países integrantes de la OPEP son Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela y Ecuador, nación que se reitegra al grupo tras su retiro en 1992.