Notimex
México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer el acuerdo por el que se levanta la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en el océano Pacífico.
El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisa que el 31 de marzo pasado se informó la puesta en marcha de la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal en el Pacífico.

También a partir de esa fecha se estableció la prohibición en el Golfo de California y en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Con base en los resultados de las investigaciones hechas por el Instituto Nacional de Pesca sobre el estado y condición de las poblaciones de camarón en la zona, las especies para las que se levanta la veda son: blanco, azul, café, blanco del sur, cristal o rojo, siete barbas del Pacífico, de roca, zebra y botalón.

Así, el 15 de septiembre se levanta la veda en los los sistemas lagunarios estuarinos y marismas ubicados en Baja California Sur y Nayarit, así como en "Palmillas" y "La Concha" en Escuinapa, Sinaloa.

El 18 de septiembre se aplica para las bahías de Sonora, incluyendo la operación de embarcaciones menores en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El 23 de septiembre se quita la prohibición en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías en el resto de Sinaloa; y a partir del 30, en las aguas marinas del litoral del Pacífico y Golfo de California hasta los límites con Guatemala.