NOTIMEX
Montreal, Canadá.- Canadá condenó "la reciente ola de asesinatos de altos responsables de la Policía mexicana" y expresó su respaldo al gobierno de México en su lucha contra la delincuencia.
En un comunicado, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Maxime Bernier, deploró 'esos actos de violencia que buscan perturbar la primacía del derecho en México'.

El canciller se refirió específicamente al asesinato del comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, Edgar Eusebio Millán Gómez, ocurrido el 8 de mayo.

Bernier dijo que el gobierno canadiense 'apoya con firmeza al mexicano en su determinación de luchar contra los cárteles de la droga y los grupos del crimen organizado que ponen en peligro la vida de los ciudadanos mexicanos'.

Agregó que esos grupos criminales también 'amenazan la seguridad en ese país y el conjunto de la región', por lo que 'Canadá está en disposición de ayudar a México en esa lucha'.

La Cancillería recordó que en 2007 Canadá y México firmaron un plan de acción común que prevé un nuevo marco para la cooperación bilateral en el terreno de seguridad.

Ese plan, añade, incluye la contribución de varios ministerios federales y comprende, entre otros aspectos, una colaboración entre los servicios de policía.

Sin embargo, la Cancillería no ofreció detalles sobre cuándo y cómo esta colaboración será puesta en marcha.