Foto: Archivo Vanguardia
Excélsior
Marcelo Gelman fue secuestrado el 24 de agosto de 1976 y trasladado al campo de torturas Automotores Orletti donde fue vejado y asesinado
CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinos del hijo del poeta ganador del Premio Cervantes en 2007, Juan Gelman, quien vive en México, fueron sentenciados por el homicidio de Marcelo Ariel, en 1976, después de 30 años de exigir justicia.

El Tribunal Oral Federal 1 DE Buenos Aires castigó con penas de reclusión perpetua al ex general Eduardo Cabanillas; 25 años a los agentes civiles de la 'guerra sucia' de la dictadura argentina Honorio Martínez Ruiz, (a) Pájaro' y Eduardo Alfredo Ruffo, (a) 'Zapato' o 'Capitán', y 20 años para Raúl Guglielminetti, conocido como 'Mayor Guastavino'.

El hijo de Gelman fue secuestrado en su casa el 24 de agosto de 1976, después fue trasladado al campo de torturas Automotores Orletti donde fue vejado y asesinado.

El cadáver fue arrojado en un barril de petróleo vacío que rellenaron de cemento y lo arrojaron al un canal del Río de la Plata.

Automotores Orletti era una especie de cárcel clandestina usada para secuestrar opositores políticos de varios países del Cono Sur, mediante el plan Operación Cóndor.

Pero la lucha de Gelman aún no culmina, ya que continúa con la búsqueda de su nuera, María Claudia Iruretagoyena García, secuestrada con Marcelo Ariel y desaparecida, a los 19 años, embarazada de ocho meses.