Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El Partido Verde Ecologista de México no permitirá la reapertura del CIMARI en el municipio de Ramos Arizpe, si pone en riesgo el medio ambiente y, por lo tanto, la salud de los coahuilenses, dijo Refugio Sandoval Rodríguez.
El coordinador de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado agregó que si la Profepa autoriza la operación del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Recursos Industriales, primero se hará una investigación minuciosa de por qué está determinando su apertura.

Además, que la Profepa compruebe que la empresa tiene técnicamente capacidad operativa, expresó.

Sandoval Rodríguez, dijo que la celda que está operando en este momento dentro del basurero tóxico debe prevalecer en un 100 por ciento intacta y no debe presentar ningún problema, además de que las capacidades técnicas de todas las áreas del lugar sean las adecuadas para que no vayan a provocar ningún daño, "si esto lo justifica estaremos de acuerdo en su apertura, en caso contrario, no aceptaremos", advirtió el diputado local. . Además, apuntó: "No vamos a dejar que la opinión de un funcionario de la Dirección General de Impacto Ambiental que trabaja detrás de un escritorio en la ciudad de México la que determine la apertura del basurero de residuos industriales.

"Sino que los funcionarios de la Dirección de Impacto Ambiental vengan al CIMARI en el municipio de Ramos Arizpe, y que nos expliquen en campo, y que hagan pruebas para comprobar que en el lugar no hay mayores problemas.

"Porque no aceptaremos que en un simple oficio que envíe el director de Impacto y Riesgo Ambiental del Distrito Federal apruebe la apertura del lugar, sino que venga y se ponga trabajar con nosotros en el CIMARI y que nos dé los resultados en el lugar.

"Los CIMARI son urgentes y necesarios en Coahuila y el país en general, pero es necesario que los operan adecuadamente, porque en caso contrario no se permitirá su operación, porque entonces estamos poniendo bombas de tiempo en diferentes municipios del Estado", concluyó.