Nueva, York.- Andy Pettitte obtuvo su triunfo número 200, el panameño Mariano Rivera escapó de un atolladero en la novena entrada y los Yanquis de Nueva York superaron 2-1 a los Orioles de Baltimore para barrerlos en tres partidos y acercarse a un juego y medio del líder Boston.
Hideki Matsui bateó un cuadrangular solitario, y en un lanzamientodescontrolado Doug Mientkiewicz anotó para Nueva York, que ha ganado 12de 14 partidos.

Los Yanquis (88-64), que llevan 24 partidos por encima de los .500 deporcentaje, se acercaron a un juego de los Medias Rojas (90-63),líderes del Este de la Liga Americana, e incrementaron a 5 juegos suventaja sobre Detroit (83-70) en la contienda por el boleto comodínpara los playoffs.

"Hace cuatro meses, nadie nos daba crédito. Y ahora estamos cerca de ganar la división", afirmó Rivera.

El venezolano Melvin Mora tuvo un sencillo productor en la sextaentrada para Baltimore, disminuyendo la ventaja de Nueva York a 2-1.

Mora avanzó con una rola de out, pero Pettitte retiró a Nick Markakisen un elevado de out que dio fin al inning. Pettitte (14-8) sacó losdos primeros outs de la octava entrada antes de cederle el montículo alnovato Joba Chamberlain, y salió ante una ruidosa ovación del públicoen el Yankee Stadium.

Rivera trabajó el noveno capítulo, en el que permitió un doble de Markakis.

Retiró a Kevin Millar en un elevado de out, llenó la casa conpasaportes a Aubrey Huff y al venezolano Ramón Hernández, y luegoponchó al emergente Scott Moore con un tercer strike cantado. Riveraobtuvo su salvamento 30 en 33 oportunidades.

Es la quinta temporada consecutiva en que llega a 30 salvados y la décima ocasión en 11 campañas.

Pettitte permitió al menos un corredor en cada uno de los primerossiete innings, pero su defensa respondió con tres dobles matanzas,incluyendo una que concluyó en la quinta entrada.

El pitcher permitió siete hits, ponchó a cuatro y regaló dos bases porbolas para mejorar su foja a 10-2 con una efectividad de 3.23 en 14aperturas desde el Juego de Estrellas.

Brian Burres (6-6) fue el pitcher derrotado.

Por los Orioles, los venezolanos Mora de 3-2, con una anotada, y Hernández de 3-2. El dominicano Miguel Tejada de 4-0.

Por los Yanquis, los quisqueyanos Melky Cabrera de 3-1 y Robinson Canó de 3-1. El venezolano Bobby Abreu de 4-0.

El puertorriqueño Jorge Posada de 3-0.