Notimex
Caracas.- Las disposiciones transitorias previstas en la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Venezuela le ceden al presidente Hugo Chávez la facultad para regular por medio de decreto la transición hacia una economía socialista.
La oposición afirmó que la reforma, que será puesta a consideración de la ciudadanía en un referendo el próximo 2 de diciembre, contiene una serie de transitorios desconocidos que le otorgarían a Chávez un 'cheque en blanco' para llevar al país hacia el socialismo.

Los adversarios del líder de la llamada Revolución Bolivariana expresaron su preocupación sobre todo por la novena disposición transitoria, la cual equivaldría a una 'ley habilitante' para que Chávez gobierne por decreto en materia económica.

El transitorio establece que hasta que se dicten las normas referentes a la modificación del Artículo 112 sobre 'Derechos socioeconómicos', el Ejecutivo 'podrá, mediante decretos o decreto ley, regular la transición al Modelo de Economía Socialista'.

La reforma al Artículo 112 de la Carta Magna estableció que 'el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación'.

Ese modelo buscará garantizar 'la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible', de acuerdo con los cambios avalados en el Legislativo.

Los cambios en este apartado constitucional incluyen la posibilidad de fomentar 'distintas formas empresas y unidades económicas de propiedad social', así como 'empresas y unidades económicas de producción o distribución social'.

Los venezolanos participarán el 2 de diciembre en un referendo sobre la reforma a 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, la cual fue aprobada por el Legislativo en octubre pasado y con la que Chávez busca instaurar un modelo socialista en el país.

Las principales reformas propuestas por Chávez incluyen la reelección indefinida del Ejecutivo y la reducción a seis horas diarias de la jornada laboral, y le atribuyen al jefe de Estado la facultad para administrar las reservas internacionales del país.

La reforma a la Carta Magna que será sometida a referendo contiene un total de 15 'disposiciones transitorias' en torno a las legislaciones vinculadas con el nuevo texto constitucional y otros puntos referentes a las modificaciones realizadas.

El primer transitorio establece que a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional deberá legislarse sobre 15 puntos específicos, estando en primer lugar la 'Ley Orgánica del Poder Popular'.

Le siguen la 'Ley para la Promoción de la Economía Socialista'; la 'Ley Orgánica para la Organización Político-Territorial de la República'; la 'Ley de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela' y la 'Ley Especial del Fondo Nacional del Poder Popular'.