Lourdes Contreras/Excélsior
Mónica Martínez, jefa del departamento de bancos, organismos auxiliares y sociedades de ahorro popular de la Condusef, informó que el principal motivo por el cual la mayor parte de las sofomes que no han registrado sus comisiones es que se cambiaron de domicilio y no han registrado el nuevo.
México, D.F..- Las mil 201 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) no reguladas que operan en México, deberán registrar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número y monto de las comisiones que cobran en los diferentes productos y servicios que ofrecen en el mercado.

Lo anterior, para cumplir con las nuevas atribuciones que le confiere a esta entidad la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Al momento, del total de entidades de este tipo que hay en el país, sólo 43 por ciento ya realizó el registro de sus cobros. De las que no lo han hecho, que son 516 instituciones, 148 son recién notificadas, mientras que 281 se les va a volver a notificar, 71 por ciento están en proceso de captura y 16 de ellas recibirán una sanción por no cumplir con esta obligación.

Mónica Martínez, jefa del departamento de bancos, organismos auxiliares y sociedades de ahorro popular de la Condusef, informó que el principal motivo por el cual la mayor parte de las sofomes que no han registrado sus comisiones es que se cambiaron de domicilio y no han registrado el nuevo.

Con los intermediarios financieros que ya realizaron el registro, al momento se contabilizan un total de 222 comisiones susceptibles de ser cobradas.

Así, según la Condusef, hay 29 comisiones susceptibles de cobro para créditos automotrices, 18 para financiamiento hipotecario y 26 en crédito personal.

Asimismo hay 56 cobros diferentes para los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas, 52 en tarjetas de crédito, 22 para entidades gubernamentales y 19 comisiones para créditos canalizados a la compra de bienes de consumo duradero.

"La intención de hacer este registro, es que los usuarios tengan información comparable entre los créditos que otorgan las diferentes instituciones financieras que operan en el país", según Luis Pazos, presidente de la Condusef.

Así, se busca transparentar los cobros totales de estas entidades financieras, toda vez que el Banco de México solamente registra las comisiones de los bancos y de las sofomes reguladas.

Según Pazos de la Torre, las sofomes otorgan en su conjunto 33 por ciento del total de créditos que se dan en el país.

El funcionario estima que este porcentaje aumentará en los siguientes años, para acercarse al tamaño de la participación de la banca comercial.

A principios del próximo año, la Condusef fijará nuevos plazos para que las sofomes que aún no han registrado sus comisiones, lo hagan.

A los que no cumplan, se les impondrá una multa que oscilará entre los 200 y los dos mil días de salario mínimo.
Las multas también se impondrán a las sofomes que eleven el monto de una determinada comisión y no avisen a la Condusef 30 días antes de que ésta entre en vigor.

En este segundo caso, la sanción será de entre 500 y dos mil salarios mínimos.