El Universal
Güémez, Tamps.- Al menos 18 habitantes de esta comunidad son candidatos a regidores y suplentes del Cabildo al ser engañados con la promesa de otorgarles una despensa.
De condición humilde, la señora María del Socorro Romero Barrón y su familia siempre han vivido del campo, a diario hace tortillas a mano, pone frijoles de olla y deja muy limpio el patio de su casa.

Ahora, engañada con la promesa de una despensa, por personas del Partido Alternativa Socialdemócrata, no da crédito a que la convirtieron en candidata a alcaldesa de este municipio.

Sentada bajo la sombra de unos naranjales, doña Mary recordó el momento en que uno de sus hermanos le contó que vio su nombre en el registro de candidatos a alcaldes: "No lo podía creer, ni me interesa andar en esto y tampoco nadie me pidió opinión. ¡Me engañaron!", se lamentó.

Lo más sorprendente es que, la historia de esta madre de dos hijos no es la única. Otros 17 de sus vecinos fueron también engañados, y ahora todos son candidatos al Cabildo, como regidores y suplentes.

La cabecera del municipio, conocido como la tierra natal del Filósofo de Güémez, se ubica 25 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, por la carretera a Matamoros. Aquí la gente principalmente vive del campo, de la siembra de maíz y de las huertas de naranjas.

Para llegar al domicilio de doña Mary es evidente la efervescencia política.

Los rostros de Adrián Alemán Acevedo (de la Coalición PRI-Nueva Alianza), Omar Medina Treto (del PRD) y de Carlos Cárdenas González (del PAN), se disputan los postes y las bardas.
Ellos andan en plena campaña electoral, buscan gobernar a este municipio que tiene un padrón mayor a los 12 mil votantes.

La única que no tiene ni una manta de propaganda es Doña Mary, quien hasta hace unos días se enteró que es candidata.

Molesta relató que en agosto fue visitada por una persona que se identificó como Gloria Méndez, quien le ofreció una despensa de parte del Partido Alternativa. Lo único que la desconcertó fue que le pidió copias de su acta de nacimiento y de la credencial de elector.

"Yo de ignorante le entregué las copias y cuando ya se iba la señora me dijo, ahí le encargo que junte algunos votos para el partido", comentó.

Pasaron los días, las semanas y las despensas no llegaron. Lo que si llegó fue la sorpresa de que uno de sus hermanos y otra vecina le comentaron que estaba registrada como candidata a presidente municipal.

"No lo puedo creer que sucedan cosas como esto que me está pasando. Yo creo que cometieron un delito, me parece muy grave que nos engañaran con falsas promesas", exclamó.
Pero aún faltaba una mayor sorpresa. Al preguntarle si alguien más había cedido copias de sus documentos comenzó a nombrar a todos sus vecinos y. ¡todos coinciden con los candidatos al Cabildo de Güémez!

Por ejemplo, frente a su casa registraron a Sandra Alicia Zapata Salazar, de 20 años de edad, como suplente del primer regidor; a su hermano Jacinto, como suplente de la candidata a alcaldesa; a su papá, Román Zapata Vázquez, como candidato a tercer regidor y por si fuera poco, a su cuñada Fabiola Reyes Patiño -esposa de Jacinto- fue registrada como suplente de primer síndico.

"No estamos enterados de esto, nosotros solo queremos que nos cumplan con las despensas", dijo sorprendida Fabiola Reyes.

El resto de las personas coinciden con ella y la mayoría revelaron que votarán por el priísta Adrián Alemán.

Los miembros de otra familia también se sienten engañados.

Macarena Olazarán Puga señaló que sus hermanos Jaida Urania y Rigoberto, así como su mamá, María de los Angeles Puga Sánchez, también entregaron documentación para recibir despensas.

Y sí, al revisar la lista de candidatos, aparecen todos ellos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEETAM). Macarena es suplente de su mamá, candidata a cuarto regidor; mientras que Jaida es candidata a segundo regidor y Rigoberto suplente de su vecino Román, candidato a tercer regidor.

"Creo que las autoridades electorales deben intervenir y sancionar a quienes nos engañaron. En una segunda ocasión vino a buscarnos una persona de nombre Esther Castañeda Hernández", se quejó Macarena Olazarán.

Al acudir al Consejo Electoral Municipal se pudo constatar que el nombre de María del Socorro Romero Barrón si aparece en las boletas con las cuales se votará el próximo 11 de noviembre.
Ahí, otro sorprendido por la situación es el presidente del Consejo, Oscar Castillo Gutiérrez, "al mera verdad no estaba enterado de esto".

Mencionó que para haber sido registrados todos los candidatos debieron llenar y firmar un formato con sus datos personales que incluyen acta de nacimiento, credencial de elector y datos biográficos. Señaló que el registro de los candidatos de Alternativa lo hicieron directamente ante el IEE.

A varias calles de distancia, cuando se le pregunta a Doña Mary que hará cuando tenga frente a su vista la boleta con su nombre, su respuesta se acercó un poco al lenguaje de los candidatos:
"Pues, si es por una mejora al pueblo, por ayudar a los demás, tal vez si me gustaría ser presidente municipal. Es probable que vote por mí".

18 personas de Güémez, Tamaulipas, fueron engañadas por el Partido Alternativa Socialdemócrata.

12 mil votantes tiene la tierra del Filósofo de Güémez.