Notimex
El representante jurídico de TV Azteca, Salvador Rocha Díaz, confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) utilice en su sesión de este viernes los mismos argumentos para sobreseer el nuevo procedimiento especial sancionador contra la televisora.

México.- En entrevista, dijo que espera que, en congruencia con el fallo emitido en su última sesión, el Consejo General del IFE exima de cualquier sanción a las televisoras por la no transmisión de spots los días 7 y 8 de febrero pasado.

El representante jurídico de TV Azteca acudió a la sede del IFE a la audiencia de pruebas y alegatos en el marco del procedimiento especial sancionador que se sigue a la televisora por la omisión de los spots.

Expuso que salvo en el tema de Sky, por el que se impuso a TV Azteca una multa de dos millones de pesos, el IFE debería sobreseer el nuevo proceso.

El litigante confirmó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer un recurso por la sanción en el tema de Sky.

Señaló que también acudirán al máximo órgano jurisdiccional en caso de que el fallo del Consejo General sea a favor de la sanción por la no transmisión de promocionales, pues "no creo que exista una infracción de Televisión Azteca ni creo que sea procedente el procedimiento especial sancionador".

Rocha Díaz insistió en que lo relevante es que los consejeros no se contradigan, "no podrían resolver una cosa el día 13 de febrero y una distinta el día 20 de febrero".

Precisó que el procedimiento sancionador especial se aplica cuando se detectan ciertas conductas que deben interrumpirse de inmediato por el daño que puedan causar en un proceso electoral, como un spot que difame a un partido o a un candidato.

Sin embargo, dijo, ese procedimiento no es aplicable para toda clase de infracciones, toda vez que los derechos de defensa se ven seriamente limitados.

Además, comentó, en el procedimiento especial se otorga un plazo de 24 horas para contestar la denuncia y en un procedimiento ordinario son cinco días; en el primer caso no hay derecho a ofrecer pruebas, salvo documentales y técnicas, en tanto que en el segundo se pueden ofrecer testimoniales periciales.

En el procedimiento especial, agregó, se otorgan 15 minutos para alegar y en el ordinario 20 días. Sigue Confía TV Azteca... dos... días
A su vez, el representante de Televisa, Angel Israel Crespo Rueda, consideró que hay materia para sobreseer el procedimiento especial sancionador contra la empresa, dado que no se violó el Artículo 41 constitucional.

Durante la audiencia, los representantes de ambas televisoras entregaron documentos que pidieron sean anexados a los expedientes.

Una vez terminada la audiencia, el personal jurídico del IFE informó a los abogados que se establecía un plazo de 24 horas para que la Secretaría Ejecutiva elabore el proyecto que será entregado al consejero presidente del instituto, quien deberá citar a sesión extraordinaria del Consejo General para su análisis y discusión.