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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó hoy que el próximo martes se recibirán las ofertas para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas para la ampliación de la vía interoceánica.
Panamá.- 'Esperamos que vengan todos', dijo el oficial de contrataciones de la ACP, Adriano Espino, en referencia a los cuatro consorcios internacionales precalificados para el contrato de tres mil 350 millones de dólares.

Los cuatro conglomerados -integrados por 30 empresas de Europa, Asia, Estados Unidos, Brasil y México- entregarán sus ofertas el 3 de marzo próximo en un acto público, con miras a que en junio sea adjudicada la obra.

Los grupos interesados son el Consorcio CANAL, encabezado por ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, de España e integrado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y varias firmas españolas, de Alemania, Holanda y Reino Unido.

El Consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá, lo lidera la francesa Bouygues Travaux Publics, en sociedad con empresas de Alemania, Brasil y Estados Unidos.

El conglomerado Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation, lo encabeza la estadunidense Bechtel International, con compañías japonesas y chinas.

En tanto el Grupo Unidos por el Canal, lo preside la española Sacyr Vallehermoso, con firmas de Italia, Bélgica, Panamá, Estados Unidos y Holanda.

En un seminario con periodistas, Espino explicó que el martes las propuestas económicas serán selladas y en medio de estrictas medidas de seguridad serán depositadas en una bóveda del Banco Nacional, junto con la 'partida asignada' por la ACP para la obra.

En tanto, las ofertas técnicas, en privado, y ante notario serán abiertas para realizar un inventario de los documentos y luego proceder a la evaluación por parte de una junta técnica -asesorada por expertos locales y extranjeros- durante tres meses.

'Si el precio de la propuesta de mejor valor excede la partida asignada se solicitará al proponente reduzca el monto de su oferta', explicó Espino.

La adjudicación será por mejor valor, mediante una tabla en la que el precio equivaldrá a un 45 por ciento y la propuesta técnica a un 55 por ciento.

El gerente del proyecto de esclusas, Jorge Guardia, dijo que varios proyectos de la ampliación reportan avances importantes como la primera excavación seca, adelantado en un 78 por ciento.

Ello ha permitido sanear 140 hectáreas contaminadas con pertrechos militares abandonados por Estados Unidos.

Panamá mantiene un reclamo a Estados Unidos para que limpie de manera total el territorio contaminado, durante su ocupación militar del país, de casi un siglo, aunque Washington afirma que lo hizo hasta donde era posible.

La expansión permitirá al Canal, por donde transita el 5.0 por ciento del comercio mundial, duplicar su capacidad de tránsito, con el paso de los gigantescos barcos Post Panamax que en la actualidad no caben en la vía interoceánica de 80 kilómetros.