Notimex
Los comicios presidenciales de Guatemala efectuados el pasado 9 de septiembre se desarrollaron de manera normal y ordenada, señaló hoy aquí la Organización de Estados Americanos (OEA).
Washington.- Al presentar aquí su informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, el ex canciller peruano Diego García-Sayán, quien encabezó la Misión de Observación Electoral a Guatemala, destacó además el espíritu cívico manifestado durante la jornada electoral.

'Sin duda, es una muestra viva de la vocación democrática del pueblo de Guatemala', afirmó García-Sayán.

El diplomático indicó que también fueron expuestas algunas preocupaciones a la delegación de la OEA, apuntando que 'hubo un adecuado acceso al sistema de denuncias de la Misión' por parte de las organizaciones políticas y Comités Cívicos.

'Si bien a nivel local se presentaron situaciones de conflicto y de impugnaciones, ello no ha empañado el proceso en general', consideró.

García-Sayán refirió además que entre otras actividades, su equipo de 202 observadores en Guatemala, mantuvo reuniones con las autoridades gubernamentales y electorales, los distintos candidatos y partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Anunció que la misión volverá a Guatemala para seguir la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el 4 de noviembre próximo, luego que ninguno de los aspirantes a la Presidencia alcanzó la mayoría de los votos.

Durante la primera vuelta, los candidatos que lograron el mayor número de votos fueron Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con 28.26 por ciento, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, con 23.55 por ciento.