La Corte Suprema iraquí confirmó la pena de muerte pronunciada contra un primo del ex dictador Saddam Hussein, Alí Hassan al Majid, conocido como "Alí el Químico", por su responsabilidad en una matanza de kurdos en los años 80, anunció el martes el presidente del tribunal.

Bagdad, Irak.- "Alí el Químico" será ejecutado en la horca en un plazo de 30 días junto con dos coacusados, también condenados a la pena capital por genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en la represión en el Kurdistán en 1987 y 1988.

"La Corte aprobó las siguientes decisiones: la pena de muerte contra Alí Hassan al Majid, Sultán Hashim al Tai y Hussein Rashid al Tikriti", declaró ante la prensa El presidente de la Corte, Aref Shaheen.

Los tres fueron condenados el 24 de junio a muerte por la masacre de 182.000 kurdos iraquíes en las campañas denominadas Anfal, en 1987 y 1988, llevadas a cabo para eliminar la rebelión kurda.

En el momento de los hechos, Alí Hassan al Majid, de 66 años, era jefe del partido Baas en el norte de Irak. Ese partido estaba en el poder en la dictadura de Saddam Hussein.

Sultan Haschim al Tai era el ministro de Defensa y Hussein Rachid al Tikriti, vicerresponsable de las operaciones de las fuerzas armadas.