Notimex
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo nuevamente una orden de aprehensión contra Smith Willie James, cumplimentada por elementos de la Policía Federal en Puerto Vallarta, Jalisco, y quien fue trasladado al Distrito Federal.
México.- En un comunicado la dependencia señaló que a esta persona se le vincula con la organización de Juan Llaca Díaz de León, dedicada a la introducción de pseudoefedrina a México y cuyo líder enfrenta causa penal por delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de introducción al país del psicotrópico acetato de efedrina.

De las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no se desprenden elementos que vinculen a esta organización delictiva con la red de operaciones criminales del chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

El 7 de mayo pasado el juez 18 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la ciudad de México libró orden de aprensión por el delito de delincuencia organizada contra esa persona, lo que fue cumplimentado el 10 de mayo.

Sin embargo, seis días después se le decretó a su favor auto de libertad. Debido a la inconformidad del representante social de la Federación, el 6 Tribunal Unitario revocó dicha libertad y decretó nuevamente el auto de formal prisión a Smith Willie, por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada.

En cuanto al delito contra la salud en la modalidad de introducción al país del psicotrópico acetato de efedrina, el 13 de septiembre el 6 Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito libró orden de captura contra Smith Willie por dicho delito.

Por esta razón, elementos de la Policía Federal cumplimentaron las órdenes de aprehensión en Puerto Vallarta, Jalisco, y el indiciado quedó internado en el Reclusorio Preventivo Norte, a disposición del juez 18 de Distrito de Procesos Penales Federales.