Notimex
Standard & Poor's (S&P) confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala global de 'BB-' y su calificación en escala nacional -CaVal- de `mxBBB+' de Empresas ICA, con una perspectiva estable.
México.- En un comunicado, explica que las calificaciones asignadas a ICA consideran su posición como la empresa de ingeniería, construcción y procuración líder en México, además de que se beneficia de las inversiones del grupo en concesiones, particularmente aeropuertos.

Detalla que las evaluaciones se ven favorecidas por una política financiera que privilegia el uso financiamiento de proyectos sobre la deuda corporativa y por la expectativa de que la incursión del grupo en el segmento de vivienda, y otras inversiones, no generará un aumento significativo en su apalancamiento consolidado.

Las calificaciones están limitadas por la inherente ciclicidad de la industria de la construcción y la dependencia de la compañía del gasto gubernamental en infraestructura para sostener su obra contratada por ejecutar, la cual es menor en relación con la de otros emisores calificados, subraya.

S&P destaca que las evaluaciones también consideran la prelación de pagos de las obligaciones contraídas para realizar los proyectos de la empresa, el riesgo de pérdidas operativas y las variaciones en el capital de trabajo asociado con los sobre-costos que han perjudicado su desempeño financiero y liquidez en el pasado.

Agrega que la concentración de la originación de hipotecas en los organismos públicos de vivienda y los intensos requerimientos de capital de trabajo asociados con la industria mexicana de la vivienda, también son factores considerados en las calificaciones de ICA.