El Universal
La SSA informó que en el virus está presente en todo el país, pero el Distrito Federal es la entidad más afectada con siete mil 209 casos
La Secretaría de Salud (SSA) confirmó lamuerte de 589 personas y el contagio de 64 mil 585, por la epidemiaocasionada por el virus de influenza humana AH1N1.

De acuerdo con el reporte Situación Actual de la Epidemia, difundidopor internet, esas cifras se registraron hasta el pasado 23 denoviembre, y en el caso de los fallecimientos 69.9% fueron enfermosentre los 20 y 54 años de edad.

En cuanto a los antecedentes patológicos de las personas que murieron,37% presentó problemas metabólicos, es decir diabetes, hipertensión yobesidad mórbida, entre otros.

Asimismo, 35.8% fumaba, tenían problemas cardiovasculares y otrospadecimientos, mientras que 12.6% presentaba enfermedadesrespiratorias, padecimientos infecciosos, cáncer y eran autoinmunes.

Además, 86.2% de las defunciones presentaron síntomas como fiebre, 82.7tos y 58.1% ataque al estado general, mientras que el resto tuvoreflejo expectoración, dolor de cabeza, vomito, diarrea y nauseas,entre otros.

La SSA informó que en el virus está presente en todo el país, pero deacuerdo con este reporte los estados que más casos presentan son:Distrito Federal con siete mil 209; San Luis Potosí tres mil 958;estado de México tres mil 931; y Nuevo León tres mil 667, lo querepresenta 29 por ciento del país.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 526 mil 60 casos y seis mil 770 muertes.

La mayoría ha sido reportada por su oficina regional para las Américas,donde corresponde México y Estados Unidos, con 190 mil 765 casos ycuatro mil 806 decesos.

La recomendación de las autoridades sanitarias es continuar con lasacciones de prevención y contención de la enfermedad como el estornudode etiqueta, lavar las manos constantemente, limpiar las superficiescon cloro, usar gel desinfectante, y no automedicarse.

En caso de presentar algún síntoma de resfriado y que se eleve latemperatura inesperadamente a 38 o más grados del termómetro, acudir deinmediato a los centros de salud, clínicas u hospitales para seratendidos de inmediato.