El Universal
Develan una placa conmemorativa con motivo del décimo aniversario luctuoso del poeta
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del estado inscribió hoy en su salón de sesiones, con letras doradas, el nombre del poeta Jaime Sabines Gutiérrez, al cumplirse su décimo aniversario luctuoso, en el marco de la semana de homenajes al escritor chiapaneco.

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, develó la placa conmemorativa en el muro de honor de la 63 Legislatura local, donde también figuran los nombres de los próceres y héroes liberales del estado.

El hijo del poeta Julio Sabines Rodríguez, a nombre de su familia, agradeció el reconocimiento propuesto por el gobernador Juan Sabines Guerrero, sobrino del autor de Los amorosos, y destacó que la obra de su padre es un canto a la vida, al amor y la esperanza.

La esposa de Jaime Sabines, Josefa Rodríguez, señaló que ya se trabaja en la edición de un epistolario de cartas inéditas que el poeta le escribió cuando residía en la ciudad de México en la década del 50.

"Todas son cartas de amor, algunas de ellas de cuando ya estábamos casados; me escribía cuando iba a algún lado, hacía recomendaciones para sus hijos y todas esas cosas familiares", comentó.

Entrevistada al terminó de la ceremonia de develación, doña Chepita, como le llaman cariñosamente, aseguró que a una década del fallecimiento del escritor, su recuerdo es más fuerte y profundo.

"Fue un hombre muy amoroso, un buen esposo, buen padre, noble y generoso", recordó.

Josefa Rodríguez dijo que fue la primera musa literaria de Sabines:

"Me siento muy orgullosa, cuando empecé a ser novia de él, no esperaba que llegaría a ser tan famoso, pasamos juntos la secundaria, la preparatoria, luego se fue a estudiar medicina y yo odontología", relato.

El gobierno chiapaneco inició este jueves una semana conmemorativa y de homenajes póstumos al poeta nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926 y fallecido en la ciudad de México en 1999.