Notimex
Guadalajara.- Durante la presentación de su libro "Sobreviviendo en pareja", la caricaturista colombiana Nani Mosquera subrayó hoy la importancia de la caricatura, ya que con el humor "entran más fácil las ideas que intentamos transmitir".
Al particicipar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se lleva a cabo aquí del 24 de noviembre al 2 de diciembre, dijo que cuando inició su carrera, hace 15 años, le sorprendió que casi no hubiera mujeres que hicieran caricatura.

No obstante ésto, añadió, insistió en ejercerla ya que "era importante que una mujer transmitiera ideas para ellas, y ahora somos alrededor de 40".

Resaltó que estaba cansada de historietas donde el género femenino ocupaba un papel secundario, por lo que en sus personajes la mujer es protagonista.

"Me gustaría hablar más de sexo en mis caricaturas, pero como los diarios llegan a los niños tengo discreción, por lo que algún día ampliaré ese tema en un libro. En términos generales en los diarios me dicen que no meta temas muy picantes, sino más política", apuntó.

Destacó que el caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius" es un referente para ella y los moneros latinoamericanos; "ya quisiera yo escribir libros como él a la velocidad de la luz, así como Quino con Mafalda, sobre todo yo cuento la historia en tres o cuatro cuadros".

Las ideas para sus caricaturas, dijo, a veces surgen por cosas que percibe en determinados momentos y en otras las tiene que trabajar detenidamente para encontrarlas, "voy con un cuaderno a todos lados para apuntar ideas cuando me nacen y después las detallo".

A su vez "Rius", quien fue el presentador del libro, dijo en broma que al principio de su carrera recurría "al espíritu santo para crear sus caricaturas, pero nunca funcionaba, por lo que logré hacer un pacto con el diablo y él aporta muy buenas ideas".

Cabe anotar que a la edición 21 de la Feria Internacional del Libro, a la que asisten empresas editoriales y personajes de la literatura de 39 países, Colombia es la nación invitada especial.