Lourdes de Koster / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Con más de 528 votos a favor de las propuestas de la Rectoría, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro conjuraron ayer el movimiento de huelga que estallaría hoy a las 14:00 horas.
Luego de casi cuatro horas de discusión, los agremiados aceptaron los 12 mil pesos que por única vez entregará la administración central para cumplir con el compromiso de entrega de terrenos para vivienda, sin contar los 6 mil pesos de bono a la calidad y excelencia que se otorgará a los 856 administrativos de esta casa de estudios.

Al término de la sesión, Armando Martínez Pérez dio una entrevista en la que precisó los beneficios que se lograron luego de las negociaciones iniciadas en enero de este año con la administración central de la UAAAN.

El secretario general del SUTUAAAN dijo sentirse satisfecho con los avances para beneficio de la base trabajadora, pues la Rectoría entregará 12 mil pesos a cada sindicalizado para finiquitar el rezago que se tiene en la entrega de terrenos donados por el Gobierno estatal hace varias décadas.

En la primera catorcena del mes de marzo se les pagaría esta prestación, porque la liberación de los terrenos pactados se complicó luego de la federalización de la institución hace casi tres años.

"Se resolvieron la mayoría de las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, pero ya es cuestión de negociar con la Universidad, pero estamos muy avanzados y logramos importantes beneficios para la base", destacó.

El incremento al tabulador fue de 4.2 por ciento directo al salario, el que se cubrirá en la segunda catorcena, Martínez Pérez dijo que el plazo se vence el 15 de febrero a las 14:00 horas, por lo que se espera que antes de esa hora se firmen los convenios con el rector Jorge Galo Medina Torres, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


ENTRE LOS LOGROS
> Se otorga un incremento de 4.25 por ciento al tabulador vigente de sueldos y salarios. El cual se cubrirá la segunda catorcena del mes de abril de 2008, con efecto retroactivo al 1 de febrero de este año.

* Se entregará a los trabajadores un bono como estímulo a la calidad y experiencia académica de 6 mil pesos.

* En terrenos para vivienda, la Universidad se comprometió a pagar 12 mil pesos a los 856 trabajadores administrativos, con lo que se finiquita el compromiso de la UAAAN de entregar los terrenos donados por el Gobierno estatal hace varios años.

Fuente: SUTUAAAN.