Méxicontará con Monarcas, Chivas y San Luis Potosí. Éstos dos últimos entran directamente a los octavos debido a su exclusión en la pasada edición debido a la epidemia de gripe A que azotó a ese país.
Asunción, Paraguay.- La 51 edición de la Copa Libertadores de América será sorteada este viernes por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), con la participación excepcional de 40 equipos, dos más del formato establecido en 2005.

Y es que los mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis, que este año dejaron el torneo por sus rivales de octavos de final (Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay) se negaron a jugar en México por la epidemia de gripe A, entrarán directamente a la misma instancia.

Otros tres equipos mexicanos comenzarán la fase de grupos.

El aumento de cupos en el torneo más importante y antiguo del continente (se disputa desde 1962) "es de forma excepcional y con ello la Confederación está honrando su compromiso con la Federación Mexicana", dijo a Efe el portavoz de la CSF o Conmebol, Néstor Benítez.

El sorteo, que se realizará a partir de las 12:30 local (15:30 GMT) en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio de las afueras de Asunción, tendrá como invitados especiales a los ex jugadores paraguayos Francisco "Chiqui" Arce y Carlos Gamarra.

También estará el argentino "Juan Ramón Verón, probablemente la figura símbolo de los primeros años del Estudiantes de La Plata", indicó Benítez.

El ex jugador es padre Juan Sebastián Verón, también del mismo equipo, ganador de la edición 2009, y quien hoy será galardonado como mejor jugador de la competición en un acto que se realizará en la sede del organismo.

La edición 2010 comenzará el 27 de enero y, tras un receso durante la disputa del Mundial de Sudáfrica, finalizará el 18 de agosto.

Entre el 27 de enero y el 3 de febrero se disputará la primera fase y debido a la próxima Copa del Mundo la Libertadores tendrá una pausa para proseguir en julio con los juegos de las semifinales y finales.

"Para la confección del calendario se sugirió que se respeten las fechas FIFA para partidos internacionales para evitar la colisión de los cotejos de la Copa Libertadores y de selecciones nacionales", informó la Conmebol tras una reunión ejecutiva realizada antes del sorteo.

Hasta ahora se han clasificado veintidós equipos y quedan por definir dieciocho plazas.

Las asociaciones de Uruguay y Venezuela son las únicas que han completado sus tres cupos, mientras que la mayoría de los otros nueve países (incluido México) lo harán en las próximas semanas.

La lista de clasificados por países es la siguiente:

Argentina (cinco plazas, Vélez Sarsfield y Colón de Santa Fe son los primeros clasificados. Más Estudiantes de La Plata, el último campeón del certamen).

Bolivia (3): Bolívar y Blooming

Brasil (5): Corinthians

Chile (3): Universidad de Chile y Universidad Católica

Colombia (3): Once Caldas

Ecuador (3): Deportivo Cuenca y Deportivo Quito

Paraguay (3): Cerro Porteño

Perú (3): Universitario

Uruguay (3): Nacional, Cerro y Racing

Venezuela (3): Caracas, Deportivo Italia y Deportivo Táchira

México (3+2): Monarcas, Chivas y San Luis Potosí. Éstos dos últimos entran directamente a los octavos debido a su exclusión en la pasada edición debido a la epidemia de gripe A que azotó a ese país.