Foto: NotieSe
NotieSe
Incrementar los servicios de salud, eliminar el estigma social, promover la detección oportuna y los tratamientos tempranos; son los principales retos que tiene la Ciudad de México en materia de VIH
México DF.- Incrementar los servicios de salud, eliminar el estigma social, promover la detección oportuna y los tratamientos tempranos; son los principales retos que tiene la Ciudad de México en materia de VIH, concluyeron autoridades y activistas en un acto conmemorativo por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México agradeció el esfuerzo, la participación y la paciencia de las organizaciones civiles que trabajan en contra de la epidemia; por lo que llamó a continuar la suma de esfuerzos, ya que dijo en el DF se tienen "la evidencia y los recursos para contener la epidemia".

En vísperas del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, Eugenio González Almada, director ejecutivo de los Servicios de Salud Públicos del DF mencionó que la Clínica Especializada Condesa anualmente atiende a 20 mil personas con VIH, de las cuales 7 mil reciben tratamiento antirretroviral.

Durante el evento realizado esta mañana en la explanada del Monumento a la Revolución, Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo, se dijo "emocionado" de que a tres días de conmemorar la Revolución Mexicana se realicen actos en los que se pueden hablar de VIH, "un tema que ha revolucionado este país".

Moheno señaló que si bien la condición económica ya no es un factor para que las personas que viven con VIH reciban o no tratamiento y atención médica, todavía mueren en este país muchas personas a causa de este virus, esto debido a desinformación, estigma y discriminación.

Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S coincidió con sus compañeros de presídium en que el Distrito Federal es una ciudad de vanguardia, pues cuenta con uno de los programas de VIH más innovadores del país y América Latina.

De acuerdo con Brito Lemus, el programa, particularmente la Clínica Especializada Condesa, ha puesto "un cimiento" que hace posible imaginar que se puede detener la epidemia en el Distrito Federal. Sin embargo, señaló que para conseguirlo es importante abatir el rezago en la detección oportuna del VIH que hay en todo el país. "Este factor es clave para detener la epidemia".

En el acto estuvieron presentes también Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción de la Salud; Jaime Salvador, director de Marketing de Playboy Condoms México y Francisco García Conejo, quien dio su testimonio de vivir con VIH.

Fundación México Vivo, Ser Humano AC, Oxfam México, Halcones AC, La Casa de la Sal y el Centro de Información en Sexualidad, fueron las organizaciones civiles que participaron en el acto a través de módulos de información; además de Condomóvil AC que realizó 120 pruebas de detección de VIH, 70 a hombres y 50 a mujeres, sin ningún caso positivo al virus.

Al término del acto conmemorativo, los asistentes formaron un "condón humano" el cual consistió en formar en la explanada la figura de un condón con mosaicos de color rojo.