Notimex
La ceremonia se realizará a tres años de la explosión en ese complejo
Piedras Negras, Coah.- Con una misa especial en el exterior del complejo de Pasta de Conchos, esposas, hijos, padres y demás familiares recordarán hoy a los 65 mineros que murieron por la explosión de la mina, ocurrida el 19 de Febrero de 2006.

La celebración religiosa, programada para las 13:00 horas, será encabezada por el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, en las afueras del complejo minero del poblado de San Juan de Sabinas, en donde a tres años, se sigue trabajando para rescatar los cuerpos de 63 de los 65 mineros.

Las 'viudas de Pasta de Conchos", como se les conoce a los deudos de los mineros, mantienen la lucha por encontrar los restos de sus familiares a fin de darles cristiana sepultura.

Esto, a pesar de la negativa de los directivos de la empresa Industrial Minera México por continuar con estas acciones ante los riesgos que implica.

Un grupo de al menos 30 trabajadores sigue avanzando en el interior de la mina con la esperanza de encontrar los restos de 63 mineros, pues sólo se han recuperado dos del total de las 65 víctimas que laboraban en el sitio al momento de la explosión originada por acumulación de gases.

Los trabajadores, divididos en dos turnos, son respaldados económicamente por los familiares de los mineros caídos, así como del Sindicato Minero y diversos organismos no gubernamentales.

Sin recibir un sueldo fijo, este grupo de hombres sigue avanzando en el interior de la mina en su intento por llegar al punto en donde se estima estarían concentrados los restos de la mayor parte de los mineros que quedaron sepultados entre toneladas de rocas y tierra.

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó un saldo de 65 muertos y 11 heridos. El 4 de abril de 2007 la empresa suspendió el rescate de los cuerpos de los mineros, tras sacar sólo los restos de dos trabajadores.