Una de las reconocidas fue Elena Poniatowska con el premio a la mejor trayectoria periodística. Foto: Especial
Agencias
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. anunció y reconoció el trabajo ejemplar de los periodistas ganadores
México.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer los trabajos galardonados, que sobresalieron por su calidad y oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

El Jurado estuvo compuesto por periodistas, con diversas especialidades: caricaturistas, fotógrafos y reporteros de distintos medios y con experiencia como académicos, de diversas entidades federativas y con múltiples formaciones e ideologías. 

Con esa diversidad se reunieron ayer y hoy para deliberar, analizar y debatir sobre quienes debían ser los ganadores, procuraron ser lo más rigurosos posible para llevar a cabo esta encomienda y fue así que el Jurado determinó, de manera independiente, imparcial y con responsabilidad, que el Premio Nacional de Periodismo 2013 fuera otorgado, en sus ocho categorías y en trayectoria periodística, a los siguientes destacados periodistas:




En una primera fase el Jurado seleccionó a 104 semifinalistas y el día de ayer seleccionó a tres finalistas por categoría.

El presidente del Jurado, Francisco Mata, comentó que las discusiones fueron pesadas y largas, pero siempre en armonía, basadas en argumentos y la revisión exhaustiva de los trabajos postulados; la decisión final fue difícil, porque existían muchos trabajos valiosos, con calidad y que merecían ganar.

Mientras que el Presidente del Consejo Ciudadano, el doctor José Manuel Piña, reiteró que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. se complace, como cada año desde 2001, en reconocer el trabajo ejemplar de los periodistas, esta asociación galardona a los trabajos periodísticos más destacados, a través de un organismo independiente, constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

Asimismo, el doctor José Manuel Piña señaló que con el otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo: hacemos un exhorto para que los periodistas sigan ejerciendo la libertad de prensa, cumplan con su función social y busquen ejercer el periodismo con ética y libertad, puesto que en los últimos años la creciente ola de violencia para con los comunicadores ha ido en aumento y, es por ello que el Consejo Ciudadano hace énfasis en el reconocimiento de los trabajos más destacados del 2013.

A los ganadores se les otorgará la escultura El Águila, diseñada por el maestro Juan Soriano, cincuenta mil pesos y un diploma.

Por otra parte, cabe destacar que este año el Premio Nacional de Periodismo 2013 contó con la participación de 1260 trabajos registrados, el mayor número en los 13 años que tiene el Premio, 175 postulaciones más que el año pasado.

Las entidades que tuvieron mayor participación fueron: el estado de México (65), Jalisco (53), Coahuila (47), Oaxaca (44), Puebla (42), Veracruz (42), Guanajuato (33) y Nuevo León (31). Destaca que Guanajuato y Nuevo León elevaron considerablemente su participación. Las entidades federativas que registraron menos trabajos fueron: Chiapas, Durango, Michoacán, Querétaro (7), Campeche (6), Aguascalientes (5), Quintana Roo (5), Tlaxcala (4), Nayarit (2) y Zacatecas (2).