La controvertida pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) ha levantado revuelo en la ciudad de Monterrey, donde más de 40.000 personas han acudido a ver una exposición sobre su obra, mostrada en los actos previos al Forum Universal de las Culturas 2007.
Monterrey, Nuevo León.- La exposición "Frida", que se inauguró el pasado 31 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, ha superado en visitas a muestras anteriores como la del colombiano Fernando Botero o la de Arte del México Prehispánico, dijo a Efe Nina Zambrano, presidenta del consejo directivo de la institución.

La directiva del museo, hermana del magnate mexicano Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, atribuye el éxito de esta exposición a la "fridomanía", impulsada por biografías y películas sobre la artista, casada con el muralista Diego Rivera y de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

"Era una mujer muy controvertida y muy adelantada a su tiempo, pero era congruente con lo que pensaba y quería, y eso hay que honrarlo", dice Nina Zambrano, quien admira a la artista, de tendencia comunista, aunque no comparte su "filosofía de vida".

"Frida" se montó con una parte de la obra que estuvo este año en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y que atrajo a decenas de miles de personas que visitaron la obra de la artista.

La muestra de Monterrey "es más chica" aunque recoge algunos cuadros y fotografías que no estuvieron en la capital del país, algunas de las cuales son inéditas, señaló la directora del museo.

La muestra se adelantó unas semanas a la inauguración del Fórum, programada para el próximo jueves, y estará en el Marco hasta el 30 de septiembre, pues existen compromisos para llevar las obras a otros museos del mundo.

La museografía de la exhibición es contemporánea porque Frida Kahlo era así "contemporánea y arriesgada", dijo Zambrano, quien aseguró que el éxito de la exposición ha llevado al museo a abrir de lunes a domingo y a ampliar los horarios de cierre.

Además se programan visitas nocturnas para empresarios que pueden hacer el recorrido y disfrutar además de una cena.

"Nunca habíamos tenido tantas ventas en la tienda (de recuerdos), ni filas de una hora para entrar al restaurante", agregó.

La muestra está acompañada por una serie de actividades paralelas, como la "Ruta de Frida" en la que los niños juegan a ser algún personaje del cuadro "El camión" o un concierto, a realizarse el próximo 26 de septiembre, con las canciones favoritas de la artista y de Diego Rivera.