Notimex
Osaka, Japón.- El estadounidense Tyson Gay conquistó su tercera presea de oro en la prueba de 4x100 metros en los Mundiales de Osaka, y se convirtió en el tercer hombre en conseguir ese número de medallas en una misma cita mundial al aire libre.
El equipo de los Estados Unidos conformado por Tyson Gay Darvis Patton, Wallace Spearmon y Leroy Dixon marcó tiempo de 37.78 segundos para superar a Jamaica, que registró 37.89 segundos, con récord nacional (plata).

El conjunto de Gran Bretaña, que salió a la pista como uno de los favoritos para conquistar la final, se tuvo que conformar con el metal de bronce, tras cronometrar 37 segundos 90 centésimas.

Con este triunfo Gay, oriundo de la ciudad estadounidense de Kentucky unió su nombre a los de sus compatriota Carl Lewis, según lo expertos, el mejor atleta de todos lo tiempos y de Maurice Green.

Gay ganó el oro en los 100 metros, donde superó al jamaicano Asafa Powell y tres días después se hizo de la medalla áurea en los 200 metros lisos y este sábado completó la proeza en el relevo 4x100 metros.

En 4X100, pero de la rama femenil, Estados Unidos también se adjudicó el oro, gracias al buena coordinación que realizó el cuarteto conformado por Lauryn Williams, Allyson Felix, Mikele Barber, y Torri Edwards.

Las estadounidenses obtuvieron el primer sitio al cronometrar 41 segundos y 98 centésimas, dejando la plata a las representantes de Jamaica y el bronce a Bélgica.

Por otra parte Brad Walker ganó oro en el salto con pértiga con una marca de 5,86 metros, mientras el francés Romain Mesnil se llevó la plata y el alemán Danny Ecker, bronce.

En las otras finales del octavo día de actividades en el Mundial de Osaka, La etiope Meseret Defar se adjudicó la medalla de oro en los cinco mil metros con tiempo de 14.57.91.

La campeona olímpica y plusmarquista mundial en dicha especialidad, dejó las preseas de plata y bronce a las keniatas Vivian Cheruiyot y Priscah Jepleting Cherono.

En los mil 500 metros femenil sobre silla de ruedas, la canadinese Chantal Petitclerc se llevó el oro con tiempo de tres minutos 37 segundos y 10 centésimas. La plata fue para la suiza Edith Hunkeler y el bronce para la estadounidense Jessica Galli.

En la rama varonil mil 500 metros, el australiano Kurt Fearnley se hizo el metal dorado con tiempo de tres minutos, 26 segundos y 30 centésimas, dejando el segundo sitio a el japones Soejima Masazumi y el tercero al suizo Marcel Hug.

En esta prueba el mexicano Aarón Gordián terminó en novena y última posición en la carrera con un tres minutos, 29 segundos y seis centésimas.

Finalmente en la marcha de 50 kilómetros el mexicano Horacio Nava concluyó en noveno sitio con tres horas, 58 minutos y 17 segundos, mientras su compatriota Jesús Sánchez acabó en el lugar 20 y Omar Zepeda fue descalificdo.

La medalla de oro en esta modalidad fue para el australiano Nathan Deakes con un tiempo de 3:43.53, la plata para el francés Yohan Diniz, campeón de Europa, y el bronce para el italiano Alex Schwazer.

Luego de ocho días de que arrancó la cita mundialista de atletismo, Estados Unidos lidera la tabla de medallas con 12 (11 de oro, cuatro de plata y siete de bronce), seguido por Rusia con 13 (cuatro de oro, siete de plata y dos de bronce) y Kenia que acumuló 10 de oro, dos de plata y cinco de bronce).