Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- No hay para cuándo se vuelva a reunir el Consejo Consultivo del Transporte Público Municipal.
El regidor Jesús Berino Granados, afirmó que el órgano colegiado no sesionará en tanto el servicio colectivo no mejore y los concesionarios no cumplan con los añejos pendientes.

Sin embargo, fue muy enfático al declarar: "El consejo se reunirá cuando se vaya a revisar la petición de alza a la tarifa".

Pero para que esto ocurra, como lo indicó el edil presidente de la Comisión de Transporte Público y Vialidad, los transportistas deberán cumplir con la capacitación a choferes, el retiro de 90 unidades, renovación del parque vehicular, se dé la readecuación de rutas, estar todos en cajas comunes y que la tarjeta inteligente esté funcionando. Visto de otra forma, no hay para cuándo se vuelva a juntar el consejo.

"El director de Transporte Público, Héctor Gutiérrez, nos llamará cuando haya un avance importante; que si no del 100 por ciento, cuando menos del 90 por ciento de los compromisos adquiridos con el Municipio desde tiempo atrás", afirmó.

Sostuvo que la readecuación de las rutas no tiene nada que ver con el aumento a las tarifas, pues se trata de un proyecto que se ha puesto en la mesa a raíz de las peticiones que se han hecho, dado que la mancha urbana ha crecido geográficamente bastante.

Otras fallas

Aparte de las numerosas deficiencias anotadas con las que opera el transporte urbano, se agrega otra: la tarjeta inteligente.

A cuatro años de anunciado el proyecto no llega la fecha para ponerse en marcha la segunda etapa, que es la de prepago.

Además, en la actualidad son numerosas las personas que se quejan de que no se respeta la tarifa preferencial y algunas de las rutas cobran por igual a estudiantes, personas de la tercera edad y hasta a los niños, por todo lo anterior el alcalde Fernando de las Fuentes, afirmó: "Las condiciones no están dadas para autorizar un incremento a la tarifa, y ni poniendo como pretexto el aumento a la gasolina se permitirá".