Considera España positivo para México competencia en telefonía celular
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Madrid.- La entrada de más compañías de telefonía celular a México es buena y mejorará el sector, afirmó hoy aquí el director de Finanzas y Relaciones Internacionales de Iusacell, Bruno Rangel, en el XI Foro de Empresas de Latibex.
En la cita, que del 18 al 29 de noviembre organiza la Bolsa de Madrid en esta ciudad, Rangel dijo al ser cuestionado sobre la reciente aprobación del Senado para la operación de nuevas redes, que `mientras más competencia haya, es mejor`.
Ante inversionistas y representantes de empresas de diversos países, comentó que su empresa, Grupo Salinas, propietaria de Iusacell, está en sectores diversos, es fuerte en telecomunicación, pero igual en televisión, banca y `competimos mucho con todas las empresas`.
Abundó que en televisión TV Azteca tiene una participación de 30 por ciento de ingresos y compite en un escenario que le ha hecho elaborar mejores contenidos, mientras que Banca Azteca tiene sólo seis años y compite con grandes instituciones con muchos años en el mercado.
`En el caso de las telecomunicaciones estamos acostumbrados, tenemos eficientes competidores, grandes, pero hay enorme respuesta a iniciativas, y estaremos dando la bienvenida al nuevo mapa que pueda tener el mercado`, comentó Rangel.
Sobre la situación del sector en el país, comentó que quizá se pueda terminar este año con una penetración de 70 por ciento, quizá haya un crecimiento en prepago como en pospago.
Recordó que Iusacell divide marcas de manera clara, y mientras Unefon se concentra en servicios prepago, Iusacell se dirige a las personas de mayores ingresos.
Apuntó que su empresa se adapta a los nuevos tiempos, y si hay servicios de voz por internet que puedan hacer competencia, en ese caso lo que sería bueno para el negocio es la tecnología y la manera de comercializarla, `pero siempre que haya condiciones`.
Por su parte, el secretario general técnico de Telefónica en Latinoamérica, Javier Delgado Martínez, dijo que `México es un mercado clave, por su tamaño, tiene recorrida en penetración, pero hay oportunidades de crecimiento`.
Destacó la experiencia de Telefónica Móviles en México, que le permitió empezar desde cero y llegar a segundo jugador, `respecto de un competidor y dominante, eso es importante, desde posición más pequeña hemos ido construyendo una operación que es claro ejemplo de éxito`.
`Se puede ver cómo desde abajo se avanza en el mercado y el objetivo es seguir avanzando en la misma línea, capturando todas las oportunidades de crecimiento. Se tiene una cuota de 20 por ciento y somos un jugador de peso con cifra de clientes relevante`, dijo.
Delgado Martínez recordó que en el tercer trimestre con datos buenos en ganancias, un margen de Ebitda creció 40 por ciento.
`Se dan circunstancias para decir que México es uno de los mercados relevantes, mercados de gestión y estamos contento y seguiremos trabajando para capturar oportunidades que vienen`, abundó el directivo de la empresa española.