Notimex
Monterrey.- El director de Expresiones Culturales del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, Katzir Meza, señaló que ese evento internacional se convirtió en un detonador para cambios en el pensamiento y estructuras sociales de la entidad.
Destacó que las bases de ese cambio social fueron puestas sobre la mesa, con los diálogos, exposiciones y eventos culturales y sólo falta que la ciudadanía asuma su papel protagónico.

Recordó que los temas del fórum abarcaron los ejes temáticos de sustentabilidad, diversidad cultural, conocimiento y paz, impartidos por expertos e investigadores en los más de 70 días que lleva este evento internacional.

"El Fórum es un detonador de cambios de estructuras de pensamiento y de estructuras sociales, ese es el mayor legado que se queda", consideró.

Estableció que es un legado tangible que se puede potencializar si así se desea, "no es asunto de gobierno ni del Fórum o nadie más, es asunto de cada individuo y de la sociedad en su conjunto", destacó.

Mencionó que a unos días de que concluya el Fórum Universal de las Culturas, el 8 de diciembre, ha sido visitado por más de tres millones de personas, entre regiomontanos y visitantes de otras ciudades.

Recordó que se han realizado más de 995 eventos y expresiones culturales, lo que supera las expectativas.

Agregó que "el fórum deja un bienestar social a mediano plazo, un tejido social reconstruido, reconfigurado, tres millones de sonrisas, charlas al interior de la familia, convivencia que se traduce en salud pública y social", que serán ejemplo multiplicador en un futuro.

Meza indicó además que la ciudad se quedó con nuevos espacios culturales y recreativos como el rehabilitado Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucia y nuevos museos como el Horno 3, el Museo del Noreste (Mune), entre otros, que permitirán que la sociedad tenga una nueva visión del entorno.

Expuso que la cifra de entrada establecida por el primer Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, cercanas los 3.5 millones de visitantes, posiblemente no pueda ser rebasadas en los últimos días de este evento internacional en esta ciudad.

Destacó que una de las razones es la diferencia entre la duración de ambos eventos, y sólo se podría lograr si la gente asistiera masivamente, como lo hizo los primeros días del Fórum, además de contabilizar entradas a exposiciones como Frida y otras.

Detalló que "en Barcelona fueron 141 días y nosotros tuvimos 80, en términos proporcionales el Fórum de Monterrey tiene más asistencia que el de Barcelona'.