Notimex
Tuxtla Gutiérrez.- Uno de los programas estratégicos para el gobierno de Chiapas es la reubicación de familias de la cuenca del Grijalva, afectados por las inundaciones, indicó la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.
La titular de esa dependencia estatal, María de los Angeles Cruz Hernández, aseguró que la población damnificada tendrá mejores condiciones de vida con la moderna infraestructura que se concentrará en sitios seguros llamados Ciudades Rurales.

Explicó que han sido diseñadas para enfrentar los rezagos, la alta dispersión poblacional y se dirige a consolidar espacios para el desarrollo social sustentable.

Destacó que las Ciudades Rurales darán soluciones de fondo para abatir el binomio dispersión-marginación, además de que contarán con una canasta de servicios de calidad, empleo, infraestructura y equipamiento básico.

Explicó que se contemplan actividades de econegocios, vivienda y generación de energías alternativas, desde los principios de sustentabilidad ambiental, equidad de género, fortalecimiento institucional y respeto a la diversidad cultural.

La funcionaria estatal expuso que por el momento los tres mil 500 afectados de manera directa reciben diariamente 10 mil 500 raciones de alimentos calientes.

Mencionó que la construcción de la infraestructura para la reubicación de unos 33 poblados entre las presas de Malpaso y Peñitas avanza con el consenso de los beneficiarios.

Explicó que estas personas resultaron damnificadas luego de que en noviembre pasado se desgajó un cerro que desapareció la comunidad Juan de Grijalva y formó un 'tapón' en el río Grijalva, lo que generó inundaciones en la zona.