Notimex
Madrid.- Bélgica es un Estado dividido en dos comunidades cuasi independientes y es posible su separación debido a la actual conformación y su propia historia, consideró el periodista español Miguel Angel Bastenier.
En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario El País, el articulista analizó la situación de Bélgica, que a seis meses de sus elecciones aún no conforma gobierno por las diferencias entre flamencos (neerlandófonos) y valones (francófonos).

'Bélgica ya es un Estado dividido en dos comunidades cuasi independientes. Hasta hace unos años el ejército, con el francés como lengua operativa, aún estaba integrado', refirió.

'Hoy solamente la Seguridad Social, Bruselas, y la monarquía que encarna Alberto II, son de todos' los belgas, afirmó Bastenier sobre la actual situación del país.

Expuso que 'Bélgica ya tiene la separación de cuerpos y bienes; sólo le falta un papel, tanto que los diarios francófonos raramente informan de la otra parte, y viceversa'.

Asimismo, recordó que el flamenco se niega, aunque lo sepa, a hablar francés, y el valón sigue sin conocer más que su lengua que comparte con el vecino galo, que además no le toma demasiado en serio.

Explicó la historia de Bélgica, que es independiente desde 1830, estaba basada en elementos como la siderurgia y la religión, que han sido sustituidos por otros que han modificado a las comunidades y las han dividido, lo que fue expresado en las pasadas elecciones.

Bastenier sostuvo que 'Bruselas, enclavada en Flandes, es oficialmente bilingue, pero abrumadoramente francófona, y capital también de la Unión Europea (UE), es el mayor obstáculo para que el divorcio de almas se consume'.

'Los flamencos no conciben la independencia sin la Grande Place para celebrarla, y Europa no quiere entregar en propiedad a ninguna de las dos comunidades su gran sede'.

'Mientras tanto Bélgica, a vueltas con su doble faz irreconciliable, por un lado, la de la venganza (flamenca) sobre un antiguo e insostenible desprecio (valón) por el otro, lleva casi seis meses sin que se pueda formar gobierno', concluyó.