Notimex
Bogotá.- El diario colombiano El Tiempo consideró hoy positiva la fecha de término puesta por el presidente Alvaro Uribe Vélez a las gestiones que realiza su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para lograr un acuerdo humanitario con las FARC.
En su comentario editorial, el matutino colombiano señaló que 'poner límite a una mediación con las FARC, un interlocutor que no conoce ni respeta plazos, no es en sí negativo si se trata de que en verdad empiece la negociación sobre fórmulas concretas'.

El gobierno colombiano fijó la fecha del 31 de diciembre para que Chávez, quien actúa como facilitador, concrete con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puntos esenciales con miras a un acuerdo humanitario.

Las FARC tienen en su poder a 45 personas entre militares, policías, políticos, y tres agentes norteamericanos, para presionar su canje por unos 500 guerrilleros en prisión.

Chávez, quien tiene el aval de Colombia, no ha logrado que los jefes rebeldes entreguen pruebas de supervivencia de los rehenes en su poder, aunque esta víspera dijo en Francia que las FARC entregarán pruebas de supervivencia antes del 31 de diciembre próximo.

Para el diario, 'el plazo puede ayudar. De lo contrario, las reuniones podrían volverse interminables' sin que las partes cedan en sus posiciones, que 'siguen 'inamovibles': despeje para negociar, según las FARC; negociar sin despejar, según Uribe'.

Explicó que 'no hace falta una inteligencia superior para entender que en el plazo fijado por el gobierno una liberación de los secuestrados es imposible'.

'Si en eso consiste el límite de la mediación, entonces esta culminará sin resultado', aseveró.

Advirtió que 'sin embargo, no es claro qué significa ese límite para el gobierno colombiano. De entregar las FARC pruebas de supervivencia antes del 31 de diciembre, ¿se suspendería la mediación?'.