Notimex
Tapachula.- En Chiapas se han superado los conflictos por diferencias religiosas, aunque persisten algunos problemas por tradicionalismos, como en las zonas Altos y Fronteriza, dijo el subsecretario de Asuntos Religiosos del estado, Jorge Alberto Lanz Garrido.
El funcionario estatal destacó que incluso, entre los grandes avances está el hecho de que ahora en Chiapas ya ningún niño se queda sin ir a la escuela por esos motivos, y que las últimas diferencias se están resolviendo por la vía del diálogo.

Puso como ejemplo a las comunidades Santa Rita y Bahuitz, del municipio de Las Margaritas, en donde se trabaja en mesas de negociación para superar los últimos conflictos de esa naturaleza.

Subrayó que hasta en el municipio de San Juan Chamula, donde se habían radicalizado al extremo las posturas, los niños van libremente a la escuela sin importar su preferencia de credo.

En Chiapas, precisó, hay registradas 230 asociaciones religiosas aprobadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que ha generado a través de décadas problemas que han culminado con actos de violencia.

Ante ello, abundó Lanz Garrido, el gobierno del estado lleva a cabo programas y campañas de capacitación hacia los ayuntamientos, que es donde en principio se atiende la problemática.