Notimex
México.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el juzgado Siete de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad e ingresó al Reclusorio Sur a cinco sujetos detenidos con el mayor decomiso de armas efectuado en los últimos 20 años, en Tamaulipas.
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de José Juan Manlio Valdez, alias "El You", Leobardo García Sánchez, Ramón Ortíz Ríos, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz, alias "La Rana".

Derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/043/08, esos sujetos están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los consignados fueron detenidos el pasado 7 de febrero por elementos del Primer Batallón de Fuerzas Especiales al efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del rancho "El Mezquitito", ubicado en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

La descripción general de los asegurados corresponde a 89 armas largas, 83 mil 355 cartuchos, cinco armas cortas y tres granadas, con un peso estimado de cuatro toneladas; todas consideradas fusiles de asalto con calibres prohibidos por la legislación federal mexicana.

El Sistema Estadístico Uniforme reporta que el mayor decomiso de armas y municiones registrado en una sola operación, en cuanto al calibre y tipo de armamento, ocurrió en 1984, en el rancho "El Búfalo", en Chihuahua, donde se encontraron 250 armas largas con calibres prohibidos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Otro de los decomisos más significativos de armas registrado fue el de Guardados de Abajo, Tamaulipas, el 10 de abril de 2001, cuando se capturó a Gilberto García Mena, alias "El June".

En esa ocasión se encontraron 127 armas entre largas y cortas, pero con calibres permitidos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para uso particular, o rifles que son de menor calibre que los asegurados el pasado 7 de febrero en Miguel Alemán, Tamaulipas.