En octubre se iniciaron las obras de 529 mil viviendas, frente a las 592 mil de septiembre pasado, reflejando la crisis por la que atraviesa el sector inmobiliario estadounidense
La construcción de vivienda en Estados Unidos bajó 10.6% en octubre con respecto al mes anterior, con lo que acumula una caída interanual de 30.7%, informó hoy el Gobierno.

El número de permisos de obra extendidos a los constructores también se redujo 4% en octubre frente al mes anterior y ha bajado 24.3% en un año.

Los datos reflejan las dificultades por las que aún pasa el sector inmobiliario estadounidense, cuya burbuja dio origen a la crisis económica mundial.

En octubre se iniciaron las obras en 529 mil viviendas, frente a las 592 mil del pasado septiembre y las 763 mil de octubre de 2008.

La mayor caída ocurrió en los edificios de apartamentos, donde la construcción se redujo en un 33,3% con respecto a septiembre. El inicio de obras en viviendas unifamiliares, que son las más comunes en Estados Unidos, bajó un 6,8% en comparación con el mes anterior.

El número de obras terminadas en octubre subió 1.9%, hasta las 740 mil, una cifra 29.9% inferior al volumen del mismo mes de 2008.

Los malos datos de octubre para el sector reflejan la incertidumbre en torno a una desgravación de ocho mil dólares para las personas que compran su primera vivienda, que estaba previsto que venciera a finales de año.

El Congreso extendió a principios de este mes el programa y aprobó una nueva ayuda de seis mil 500 dólares para personas que ya poseen una casa y que se compran otra.

Por ello, los analistas prevén que la construcción se recupere en los próximos meses.